martes, 4 de septiembre de 2007


Encuentro de escritores del Perú y Ecuador
“LA PALABRA VECINA"
Por lo menos en esta década ya se ha dejado el tema de Ecuador como un enemigo definitivo, una enemigo más en la enorme lista de enesmistades y resentimientos que amargaban nuestra visión de América Latina. Claro que todavía está nuestra diatriba con Chile. Asi como Chile con Argentina por un problema muy al sur. Y si de broncas se trata está el de Colombia con Venezuela. Aunque sin ir más lejos, habría que ver el asunto de Bolivia con Chile.
Más allá de las razones que acompañen a cada uno. Da pena vivir en nuevo milenio lleno de palabras que hablan de integración necesaria para sobrevivir y que América Latina no haya arreglado sus asuntos familiares a fin de despegar en conjunto y alcanzar el desarrollo de otros bloques de países que ya nos llevan una gran delantera.
Para no irme más lejos, quiero anotar una noticia que va circulando por todos las secciones culturales. Escritores de Ecuador y Perú se reúnen para intercambiar experiencias, leer algunos poemas y cuentos. Básicamente para hablar y, através de ellos, y por qué no, con ellos, conocernos un poco más tanto invitados así como los simples asistentes.
La nota dice: Con la finalidad de promover un espacio de diálogo intelectual entre los escritores peruanos y ecuatorianos, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollarán del 4 al 13 de septiembre en Lima, el encuentro denominado “La Palabra Vecina”.
El evento dará a doce escritores de ambos países, entre narradores, poetas y ensayistas, una oportunidad privilegiada para intercambiar experiencias sobre la práctica de la literatura en la región y la conformación de imaginarios comunes entre dos países que comparten historia y que afrontan dilemas semejantes ante los retos del multiculturalismo.Los escritores que representarán a nuestro país son: Alonso Cueto, Mario Montalbetti, Oswaldo Reynoso, Rosella di Paolo, Fernando Ampuero y Fidel Tubino, mientras que Ecuador estará presente a través de su Ministra de Relaciones Exteriores y reconocida poeta María Fernanda Espinosa, además de los escritores Fernando Balseca, Raúl Pérez Torres, Javier Vásconez, Carlos Carrión y Alejandro Moreano.
El Encuentro se compone de seis actividades públicas que se desarrollarán los días 4, 5, 6, 11, 12 y 13 de septiembre en las sedes de las instituciones organizadoras.
Por supuesto que el ingreso es libre. Habría que darse un tiempo entre las tantas cosas que hay que hacer a diario.

No hay comentarios.: