martes, 31 de julio de 2007


SE ACABÓ LA FERIA DEL LIBRO


Se acabó pues la Feria Internacional del Libro de Lima 2007. No pude estar todos los días ni pude encontrarme con todos los amigos que hubiera querido y menos pude comprar todos los libros que había planeado. Para la próxima será, solo es cuestión de ahorrar un poquito por aquí y otro poco por allá. Pero la cosa mejora cada vez más. Según las cifras que ya anuncian el balance positivo de esta FIL se habla de más de 200 mil visitantes hasta el día domingo 29, día la clausura.

De todas maneras se viene la Feria del Libro de Miraflores y haber si alguien termina su libro de cuentos que ya parece cuento. De otro lado, estas primeras cifras anuncian que los libros más comprados fueron la última aventura de Harry Potter y "Radio Ciudad Perdida", de Daniel Alarcón. De la primera no hay mucho que agregar, sin piconería y sin quitarle los méritos de la novela, mucho del éxito de ventas radica en la avasalladora maquinaria marquetera que ha acompañado a la suertuda de la Rowling. Lo que si merece destacar es el buen recibimiento en ventas de la novela del peruano Daniel Alarcón. La traducción al español de la primera novela Alarcón, que reside y publica con suceso en Estados Unidos, y que se ha convertido en el segundo libro más exitoso de la feria.
"Radio Ciudad Perdida" novela sobre un programa radial que busca personas perdidas y desaparecidas en los años de violencia interna en el Perú, tema que el escritor ya abordó en su anterior libro de cuentos "Guerra a la luz de las velas".

No han sido los únicos libros de buena acogida. También es de destacar "El susurro de a mujer ballena" del escritor peruano Alonso Cueto quien con el argentino Pablo Santis "El enigma de París" llamaron la atención por ser ganador el segundo y finalista el peruano del concurso de novela Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, con una dotación de 200.000 dólares para el ganador y 50.000 dólares para Alonso Cueto. No que nos guste hablar de dinero, pero como estamos con la viada de la cifras me fui de largo.

Para matizar la cosa y que no se note tanto la camiseta peruana, también buena recepción "El conquistador", del argentino Federico Andahazi, y "La puta de Babilonia", del colombiano-mexicano, descortez y creído Fernando Vallejo, quien desairó a los organizadores de la feria al cancelar su visita en el último minuto. "Una verdad incómoda", del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, y la edición de homenaje de "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez también estuvieron entre los más pedidos.

No hay comentarios.: