lunes, 9 de julio de 2007

Una maravilla que aquí haya una Maravilla



EN PERÚ:
UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO
En este territorio en donde pueden suceder las cosas más contradictorias, se agregó una nota más que confirma lo dicho. En Cusco se encuentra una de las siete maravillas del mundo. Aunque se quiera evitar la euforia, qué situación más estimulante para todo habitante de este país.
Seguro que el turismo se va incrementar a niveles de locura porque los habitantes de este mundo contemporáneo son así: globalizados. Y puesto que el asunto se desarrolló a través de la ciber vía y la cobertura que se dio para la declaración oficial de los consagrados fue satelital, la novedad tiene que haber llegado a buena parte del mundo civilizado, o sea, esa porción de habitantes que puede pagarse un viaje a tierras exóticas para contemplar la Maravilla que se mantiene por sobre los tres mil metros de altura en un lugar recóndito de los Andes. Buena.
De otro lado, habría que ser mezquino y más que eso estúpido para no estar de acuerdo en que Machu Picchu es definitivamente una abrumadora ciudad incaica que largamente merecía su inclusión. Lo extraño hubiera sido que no estuviera, aunque era una posibilidad dado el tipo de votación en donde pudieron primar otros criterios distantes de la propuesta de los organizadores. Que me perdonen los brasileños, pero el Cristo Redentor me sirve de ejemplo para sustentar eso de otros criterios.
Sin embargo, me queda un saborcito de disgusto cuando siento que todos se inflan de orgullo cuando se mencionan algunas de las grandezas del pasado incaico, pero allí paramos de contar porque, inmediatamente después, se regresa a las taras de siempre. Un desdén sutil por el mundo andino, heredero cultural de ese maravilloso imperio. La indiferencia de uno y de todos los gobiernos por esas regiones que configuran el mapa del Perú. La velada actitud de superioridad sobre todo lo que no sea occidentalizado. Es decir, que nos llenamos la boca para hablar del pasado prehispánico, pero sólo en los momentos en que la tribuna aplaude y luego se acabó.

No hay comentarios.: