domingo, 15 de julio de 2007

FIL - 2007




FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2007

Comienza a ser una grata costumbre que se hable de ferias de libro y que Lima sea, al menos una vez al año, una referencia internacional importante. Sin ánimo de ser excesivamente entusiasta, creo que cada año la cosa se pone mejor. Deduzco esto por la cantidad de escritores consolidados que prometen estar para este año y por la sucesión de actividades programadas. La Feria arranca el 19 de este mes en las instalaciones del Jockey Plaza y tendría que ser el punto de encuentro de cada noche para quienes quieran escuchar a los invitados, para comprar libros novedosos. En todo caso el recorrido solo costará un sol y si no hay plata para comprar algo novedoso y, a veces, lamentablemente caro, siempre habrá libros al alcance. Por último, pasear entre tantos libros y cuestiones culturales es un placer por el que vale la pena cruzar la fría ciudad de Lima cada noche de esas noches.

Del suplemento El Dominical de El Comercio extraigo algunos datos interesantes que despiertan el entusiasmo culturoso para esos días. Italia es el país invitado de honor de este año. De este país vienen seis escritores: Sandro Varonesi (Premio Strega 2006); Giuseppe Con (autor de las antologías La metáfora y La lírica de occidente); Ippolita Avalli (Esperando a Katty, No quiero Hacerte daño); Ernesto Franco (Insulario, Vidas sin fin), Danilo Manera (autor de la colección de literatura y cultura Italina Un mar de sueños), Roberto Alajmo (Los zapatos de Polifemo, Noticias del desastre) y Anna Lavatelli (Todos para una y Paola no está Loca).

De otras latidtudes nos visitan, entre otros: Federico Andahazi (Buenos AIres, 1963). Sin duda El anatomista fue la novela que lo hizo conocido. Su más reciente novela, El conquistador, ganó el Premio Planeta 2006. Se trata de un libro que habla de la época de los grandes descubrimientos, tanto geográficos como existenciales, y su lectura nos reencuentra con los relatos de aventuras.

También se presentarán para el domingo 22 Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938). Su libro Hay que sonreír se convirtió en todo un éxito de venta. Su carrera novelísitica incluye obras como El gato eficaz, Novela negra con argentinos. Para el jueves 19 estará Pablo Santis (Buenos Aires 19963). El último ganador del Premio Planeta Casamérica viene de presentar su libro El enigma de París (doce detectives se reúnen en París y uno de ellos muere misteriosamente. Los otros detectives se ven envueltos en un caso en el que son todos sospechosos y a la vez investigadores. El argumento resulta por demás sugestivo). Santis ha sido también guionista de televisión y jefe de redacción de la revista Fierro. El sábado 28 estará el boliviano Edmundo Paz Soldán (1967). Uno de los autores más importantes de la nueva narativa latinoaméricana. Entre sus novelas figuran Rio fugitivo (finalista del Premio Rómulo Gallegos). Esa fue la primera novela que leí de Paz Soldán y me quedó también la certeza de su gran calidad narrativa. Tambien es autor La materia del deseo y Sueños digitales. Ese mismo sábado, se presentará Gonzalo Rojas (Chile, 1917 - que bárbaro -). Uno de los poetas chilenos vivos más importantes. Su larga carrera literaria ha sido reconocida con el Premio reina Sofía de España, Premio Octavio Paz de México, el Premio Nacional de Chile y el Premio Cervantes de Literatura 2003.

Otro nombres son Enrique Serrano (Colombia 1960), quien recibió el Premio Juan Rulfo en 1966 y está considerado como uno de los escritores contemporáneos más interesantes de Colombia. Sus últimos libros de relatos se titulan De parte de Dios (2002) y Tamerlan (2003). El domingo 22, el escritor, también colombiano, Fernando Vallejo (medellín 1942) y quien vive en México desde 1971 y que ha adoptado la nacionalidad méxicana estará presentando su reciente novela La puta de Babilonia donde enfila baterías contra la Iglesia Católica. Hay un post anterior en donde agrego datos sobre este polémico escritor que promete mover el ambiente. Otro escritor interesante es el nicaragüense Sergio Ramírez, quien a intercalado la vida literaria con la política. Fue electo vicepresidente de su páis en 1984 y 1998. Ganó el Premio Alfaguara de novela con Margarita está linda la mar.

Nos vemos en la Feria. Es una cita indespensable e ineludible.

Fotos:

- Centro: Poeta chileno Gonzalo Rojas (foto extraída de Notas Moleskine)

- Derecha: Escritor Pablo Santis Ganador del reciente Premio Planeta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

allí estaremos. Gracias por los datos.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que los libros son caros en ese tipo de ferias, la ultima vez,a unos amigos y a mi no nos alcanzo sino para un par

Anónimo dijo...

a veces aburre ver a tanto poserito