martes, 24 de julio de 2007




AHORA SE VIENE
EL CINE

En verdad, que tenemos problemas de todo tipo y , para variar, pareciera que nuestro país siempre está al borde de una crisis y es blanco constante de una lista inagotable de críticas, así como deudor de una serie de cosas que se tendría que hacer inmediatamente para de una vez "despegar".
Sin embargo, algo es algo, y las actividades culturales se van sucediendo una tras otra. Desde las pequeñas muestras de teatro, a la casi rutinaria presentación de libros buenos, regulares o malos (eso ya es cuestión posterior), pasando por encuentros musicales de distinto género y que demuestran un proceso de aprendizaje y corrección artística constante.
Escribo esto porque después del Feria Internacional del Libro de Lima - que ha convocado a buena cantidad de escritores y editoriales de suficiente presencia en el circuito mundial - ahora está en la puertas, esperando el mes de agosto, el 11 Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima que también promete varios días de agradable reencuentro con el sugestivo mundo del cine y, mejor aun, con la propuestas del cine latino, más invitados.
Este acontecimiento de cada agosto limeño - dice en el diario del festival Vertigo - ,ha ido en crecimiento contínuo y ya es una referencia en la agenda cultural internacional y es justo que, partir de la presente edición, lleve el nombre con el que se le conoce en mundo del cine EL FESTIVAL DE LIMA, 11 Encuentro Latinoamericano de Cine, que llega esta vez con una extraordinaria programación que incluye más de cien largometrajes, en su mayoría de estreno absoluto en nuestro medio; tres secciones oficiales de competencia que suman 52 filmes; cuatro celebridades homenajeadas y dos homenajes póstumos; muestras de paralelas y más de medio centenar de invitados de primera. En simultáneo habrá seminarios, presentaciones de libros y revistas exposiciones y charlas magistrales. Y por primera vez se realizará un Concurso de Cortometrajes Nacionales a cargo de la Filmoteca de PUCP.
La movida no sólo va a ser en el Centro Cultural de la Católica sino en una lista de cines del circuito comercial. Claro que la cosa - aunque no toda actividad - va a costar lo que cuesta una entrada de cine y va a ser frustrante no poder todas las que uno quisiera, pero al menos se intentará ver alguna. Si alguien requiere mayor información, e imagino que sí, vaya a www.festivaldelima.com
Por mi parte, el cine es tiene siempre ese encanto de encerrarte en un espacio desde donde la ficción parece ser tan posible como con las palabras. Nos vemos en el Festival.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conciso comentario, algo frio para mi gusto pero informativo. Tambien estoy bastante emocionada por esta buena lista de peliculas que se presentaran...De seguro nos encontramos alli Richar Primo...

Anónimo dijo...

yo creo que es exacto, y además escrito con el estilo que el escribidor tiene... tambien estaré por alli
J