jueves, 2 de noviembre de 2006

JORGE VOLPI Y SU RECIENTE NOVELA


Presentó nueva novela y aprovechó para opinar sobre México

"NO SERA LA TIERRA"

DE JORGE VOLPI

Los escritores siempre tienen una mirada atenta al entorno, entre otras razones, porque de ella se nutren para inventar (o reinventar, para ser más precisos) sus mundos narrativos o poéticos. Ahora bien, aunque se espere de ellos la objetividad más plena, como seres humanos que son, sus apreciaciones también están marcadas por sus temores y anhelos. De todas maneras, lo escritores están en la elite privilegiada de quienes tienen a la palabra y al pensamiento como una herramienta de todos los días, lo que les permitiría analizar con cierta facilidad la situaciones peculiares del entorno.
Jorge Volpi, escritor mexicano, aprovechó la presentación de su última novela “No será la tierrael martes en la norteña ciudad de Santander para opinar sobre la situación de su país. Afirmó que México vive uno de sus peores años. Mi país – dijo - está atravesando una época de su historia interesante pero, por ello mismo, terrible.
También contó que su novela presentada se centra en los últimos 25 años del siglo XX en Rusia, aunque cree que también habla de su país porque es una historia "sobre cómo la gente se adapta o no a transformaciones brutales, y México las ha atravesado en los últimos tiempos".
Volpi cierra con esta novela una trilogía que se completa con "En busca de Klinsgor" y "El fin de la locura". El escritor afirmó que la novela siempre ha sido "un gran instrumento de investigación de la realidad", el único, a su juicio, que permite a quien lo utiliza identificarse con otras personas de otras culturas y de otros lugares.
En "No será la Tierra" se unen las voces de tres mujeres, una bióloga, una economista que terminará convirtiéndose en negociadora del Fondo Monetario Internacional y una científica húngara educada en Estados Unidos. Con ese protagonismo femenino, Volpi ha querido reflejar también la transformación que ha experimentado el rol de la mujer, que ha sido una de las "grandes revoluciones" del siglo XX, y además ofrecer "una especie de contrapunto" a una historia hecha esencialmente por las decisiones de los hombres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

definitivamente uno no conoce las realidades de otros lugares, las noticias no basta, tal vez aqui entren a tallar los escritores