lunes, 20 de julio de 2009

Quino en la Feria de Libros

Quino estará en Lima. El día será el 23 de julio, día que estoy seguro que existirá una cola interminable de espera; incluso me atrevo a decir que serán cientos, por no decir miles, quienes no podrán entran al recinto para ver a este magnífico creador. No solo por Mafalda, sino por todo ese universo, que en el arte es tan vital crear universos sostenibles en sí mismos, sino por su irrenunciable labor a favor de la libertad en todos los sentidos. Convendría que los organizadores tomen las previsiones del caso con el fin de que la mayor cantidad de gente pueda ver a Quino. Recuerden que este año el punto de encuentro es en el vértice del Museo de la Nación en San Borja. Se ha escogido un lugar digamos céntrico en esta Lima ceciente. Para quienes aún no se ubican, basta con tomar un carro que vaya por toda la avenida Javier Prado y dirigirse para San Borja.

(Tomado de Peru.21)Este año la Feria Internacional del Libro deja las instalaciones del Jockey Plaza para mudarse al Vértice del Museo de la Nación, donde celebrará su 14° edición gracias a la organización de la Cámara Peruana del Libro (CPL) y cuya inauguración contará con la presencia del argentino Joaquín Salvador, más conocido como Quino, el creador de Mafalda.

TODAS LAS ARTES. La realización de más de 400 actividades permite destacar como principal característica de esta feria la inclusión de otras manifestaciones culturales gracias a la congregación de diversos escritores, poetas, autores, ilustradores, académicos y artistas. Por ello se inaugurará una sala de proyección audiovisual donde apreciaremos películas y cortometrajes de otros países del mundo, como Brasil, nuestro invitado de honor.

También se ha de aperturar el Salón Perú Gastronómico, dirigido por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, donde se harán muestras de cocina en frío así como una detallada explicación de todo su material gastronómico publicado.

La música y el baile no han de faltar, así que serán Susana Baca, Damaris, La Sarita, Magaly Luque, María del Carmen Dongo, Miki Gonzáles, Patricia Silva y el chileno Claudio Narea (ex integrante del grupo Los Prisioneros), quienes le pongan sabor a la Feria.

INVITADOS. Brasil será el invitado de honor de esta edición. Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias 2005, encabeza la comitiva de invitados del país carioca. La acompañan Santiago Nazarian, Joao Paulo Cuenca (ambos representantes de la nueva narrativa brasileña), Augusto Cury, Schuma Schumacher y Álvaro Mondenel.

Además, durante tres días se realizará el “Congreso internacional Brasil sin fronteras”. Y como una muestra de su cultura, se presentarán el grupo de capoeira Candeia, Denys Bernald con Música de Brasil y Georgi Bahía acompañado de la artista peruana Pilar de La Hoz.

Pero quizás la verdadera estrella de La Feria sea la llegada del argentino Joaquín Salvador, Quino para el mundo entero, creador de la emblemáticaMafalda, quien participará de un coloquio el 23 de julio.

De Argentina llegan también Pedro Mairal, Walter Riso y Ana Von Rebeur. Desde Colombia Antonio García Ángel, Pilar Quintana y de Chile se presentará Cristian Alarcón. De Alemania, la ilustradora Jutta Bauer; Raúl Vallejo, David Barreto, y Catalina Sojos llegan de Ecuador. Los españoles Mercedes Castro, Manuel Borrás y Javier Moro también se harán presente. Mientras que de México llega Ángeles Mastretta. Desde Estados Unidos estará Charles Walker; desde Israel, Yaron Avitov y los italianos Anna Lavatelli y Filippo Anastasi .

Perú dice presente con Juan Acevedo, Ricardo Bedoya, Jorge Bruce, Antonio Cisneros, Jorge Eslava, Ricardo Gonzáles Vigil, Magaly Medina, Carlos Meneses, Aldo Miyashiro, Hugo Neira, Beto Ortíz, Morella Petrozzi, Oswaldo Reynoso, entre otros.

HOMENAJES. El escritor Rodolfo Hinostroza, ganador de la prestigiosa beca Guggenheim, será homenajeado por su valiosa obra poética y su vasta producción editorial.

El español Manuel Borrás y Alfredo Bryce Echenique serán también reconocidos. Mientras que se recordará a las peruanas Mercedes Cabello de Carbonera y Clorinda Matto de Turner al cumplirse el centenario de sus fallecimientos.

Con todo esto se espera recibir más de 245 mil visitantes y superar la cifra de seis millones de soles en transacciones comerciales.

DATOS

  • Cuándo: Del jueves 23 de julio al miércoles 5 de agosto.
  • Dónde: Vértice del Museo de la Nación – Cruce de la Av. Aviación y Av. Javier Prado, San Borja.
  • Entrada: Un nuevo sol. Ingreso libre para niños menores de 12 años y adultos mayores de 60.

4 comentarios:

mangeldonis2678 dijo...

Infaltable!

Anónimo dijo...

imagino que habrán prevenido situaciones como la luvia, seria tristisimo que termine todo en un charco, hoy la lluvia fue bestial

Anónimo dijo...

¿Y al gripe Ah1n1?

Minos dijo...

Mi querido Richar Primo! Recibe los saludos de César Anglas, miembro de la legendaria Libro Abierto allá por los años noventa! Qué gusto de leerte, y por supuesto que estaremos ahí de cajón para ver y oír al gran Quino.
Te cuento que he creado una página para todos los amantes de los cuentos de hadas y del radioteatro en general. Mi página es www.cosmocuentos.com, sencilla de recordar.
Un abrazo, querido amigo. Me veo con Antonio Buitrón, Gustavo Aliaga y Juan Ochoa.