jueves, 16 de julio de 2009

Cien años de soledad ¿Novela prescindible?

Encuentro una nota en el blog de Iván Thays sobre la que hay que detenerse un momento. Iván da cuenta de que la revista Newsweek ha ido un paso más allá en la obsesión - bastante generalizada ya - por seleccionar a los cien mejores de cada cosa. En este caso particular, a los cien mejores libros o, mejor dicho, lo cien libros que toda persona debería leer como mínimo. Más cerrado aún, las cien novelas que se deberían leer sí o sí.

Este intento, como ya seben muchos amigos, no es el primero, y en el blog Minúsculas, Ezequiel Martínez anota sólo algunos de los intentos más conocidos por generar esta especie de "ranking" literario The Telegraph’s 110 best books/The Perfect Library, The Guardian’s top 100 books, Oprah’s Book Club, St. John’s College reading list, Wikipedia’s list of all-time bestsellers, New York Public Library’s books of the century, Radcliffe Publishing Course’s list of the 100 best English-language novels of the 20th century, The Modern Library’s 100 best novels y 100 best works of nonfiction. Pues bien, no satisfechos con estos múltiples intentos - a todas luces arbitrarios y siempre sesgados - la revista Newsweek busca confeccionar el "super ranking" a partir de todos estos "tops". Es decir, que la selección se dé entre la pléyade de los ya selectos.

No obstante, como tenía que ser, otros diarios y blogs han armado algo así como un contra cannon literario; en otras palabras, una lista de aquellos libros en los que no habría que perder el tiempo leyéndolos. De nuevo, otro inventario igual de sesgado y sometido a la subjetividad de algunos entendidos o a la discutible votación de los internautas.

Ahora bien, en esta lista de aquellos libros prescindibles es donde aparece la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Ivan Thays - y por supuesto este Escribidor - muestra su total desacuerdo con semejante desatino. Entre tantas otras buenas razones, porque era la única novela latinoamericana que había sobrevivido a los filtros, de tendencia anglófila, que habían impuesto los seleccionadores.

Lo cierto es que la vida - matemáticamente hablando - no nos va alcanzar para leer todo lo que deberíamos, ni siquiera todo lo que quisiéramos. Encuentro en una página de internet que tan solo en España se han publicado 77,000 títulos en 2004, con la queja de que en otros países hay un mayor movimiento editorial. A esto habría que agregar el polémico proyecto de digitalizar más de dos millones de títulos de libre acceso. Tal vez por allí se encamine la idea de armar una lista de imprescindibles. No obstante, no creo posible - sin caer en una contradicción fatal en cuanto a los principios que cimientan el desarrollo cultural del hombre - en preseleccionar lo que tendría que leerse y, peor aún, determinar lo que ya no debería leerse.

Dejo la lista de libros propuestos para su exclusión del "ranking" para que ustedes saquen sus conclusiones:

Historia de dos ciudades de Charles Dickens
Absalom, Absalom de William Faulkner
El arco iris de D. H. Lawrence
Las correcciones de Jonathan Franzen
La carretera de Cormac McCarthy
En la carretera de Jack Kerouac
Trilogía USA de John Dos Passos
Ruido de fondo de Don DeLillo
El cuarto de Jacob de Virginia Woolf
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
.

11 comentarios:

Dylan Forrester dijo...

No soy tanto de encasillar las obras literarias, pero creo que aparte de la Biblia, el libro de Gabo seguirá siendo "El Libro".

Saludos...

Anónimo dijo...

yo sí creo que "El Libro" es totalmente prescindible, no existe ninguna otra novela latinoamericana que refleje tanto el carácter y la personalidad de latinoamericaa, es un mundo de fantasia real.

PD: nisiquiera Llosa, si recaman su precencia

Anónimo dijo...

SINCERAMENTE A MI ME PARECE QUE EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA ES LA MEJOR NOVELA DE GARCIA MARQUEZ, SIN EMBARGO, ESTOY DE ACUERDO EN LO POCO RECOMENDABLE DE HACER UNA SELECCION DE LIBROS PRESCINDIBLES E IMPRESCINDIBLES.
SALUDOS

José Herrera dijo...

Pero yo si quisiera tener una lista de libros recomendados para leer, es cierto que hay tantos, que bien valdria la pena que haya un lista de libros importantes. Claro tendria que haber novelas latinoamericanas

Anónimo dijo...

acabo de ver el blog que mencionas, minusculas, y lei la relacion de los cien libro propuestos. De acuerdo completamente, es una relacion parcializada y que no vale tener en cuenta. Cien años de soledad es la novela por la cual Garcia Marquez recibio el nobel, ¿entonces de que estamos hablando?

Anónimo dijo...

sinceramente cien años de soledad a mí no me pareció la supernovela. creo que rayuela de cortazar, hasta el astillero de onetti o la guerra del fin del mundo del odioso vargas llosa, el obseno pajaro de la noche del chileno donoso, Gran sertón veredas, de Joao Guimaraes Rosa entre otras podrian estar entre las novelas importantes.
¿por qué no hacer los latinos una selección de los imprescindibles?
Creo tu amigo Thays había estado haciendo unas votaciones. ¿En qué quedo?

verdemundo dijo...

Publicidad. La vez pasada entré a Crisol y vi el libro de Javier Bayly, Once shots, con más espacio de la póstuma publicación de Cortázar.

Estas listas, la mayoría de veces, no reflejan la calidad sino el impacto masivo en la población.

verdemundo dijo...

Para el anónimo.. yo no sabía que el Nobel se recibía por un libro pensé que era por la trayectoria del galardoneado. Cien años de soledad fue un boom literario aunque Gabo prefiera El otoño del patriarca. Así lo cuenta en la obra El olor de la guayaba escrita con Plinio Apuleyo.

Anónimo dijo...

gracias por el dato a verdemundo. En todo caso me referia a que fue la obra mas representativa de garcia marquez, algo así como la muestra mayor de su talento.creo que estarás de acuerdo con eso.

Anónimo dijo...

crear una lista de las novelas recomendadas y no incluir novelas latinoamericanas es de una mezquindad total.

verdemundo dijo...

De nada, anónimo. Da a conocer su talento por la difusión.