lunes, 13 de julio de 2009

LA FERIA DEL LIBRO SE MUDA

Aun cuando la noticia de que la decimocuarta Feria Internacional del Libro, FIL-Lima 2009, iba a mudarse al vértice del Museo de la Nación ya ha sido bastante difundida, encuentro algunos apuntes hechos por Alonso Cueto en su columna semanal en el diario Perú 21 que bien vale la pena rebotar.
Cueto - quién de paso está por España presentando
un libro suyo en la "Semana Negra"de Guijón - comenta, muy apenado, que esta mudanza es otra expresión de la poca importancia que el libro ha tenido para las autoridades de todos los gobiernos. Me parece una tragedia - escribe - que en Lima no haya un recinto ferial adecuado para una feria del libro.
Más adelante lamenta que en Lima aún no haya recintos estables para las ferias como Corferias (Bogotá) o la Estación de Mapocho (Santiago) o La Rural (Buenos Aires) ni mucho menos el gran recinto de la feria de Guadalajara, probablemente la mejor del mundo hispano. Dicho sea de paso, en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, se ocupó un área de 45 mil metros cuadrados, lo que habla de la importancia que las autoridades argentinas le dan a su feria.
Ahora bien, supongo que estos comentarios sobre el apoyo que se le da a la cultura en otros países y que enrostran, una vez más, nuestras debilidades y descuidos, pueden parecer antipáticos, pero, ni modo: habrá que insistir e insistir hasta que haya conciencia general de que el desarrollo - para ser integral y sostenido - debe incluir también el crecimiento humanístico de los peruanos.
Alonso - optimista como siempre - señala con entusiasmo que, de todas maneras, la Feria promete actividades interesantes y que tanto editores, libreros y organizadores de la Cámara Peruana del Libro se preparan animadamente a fin de que esta Feria sea una ocasión para encontrar muchos libros novedosos y, ojalá, con precios acequibles.

Leer siempre es un placer. Personalmente trataré de ir tantas veces como me sea posible. Para comprar libros hasta donde alcancen los ahorros, asistir a las presentaciones. Darle una mirada a la Sala de Audiovisuales con proyecciones de películas y cortos de varios países del mundo, así como al Salón Perú Gastronómico a cargo de la Universidad San Martín de Porres. Claro que, en este último caso, asistiré con mucho apetito, del cultural y del otro, por supuesto.
.

1 comentario:

david dijo...

bueno tienez toda la razon y tambien creo q debe aver concursos
tan en poesia como en escritura
el peru no avanza si no lee gracias por comenar sto en tu blog bueno ay e dejo m blog bueno no escribio acontecmientos sino anecdotas bueno bay