jueves, 30 de julio de 2009

¡AMPAY MUJER!

Luego del éxito en ventas que alcanzaron - Gustavo Rodríguez y Sandro Ventura - con la publicación de su libro Ampay Perú, ahora se animaron a editar un nuevo libro cuyo título ya genera las suficientes expectativas. Ampay Mujer. Libro que fue presentado en el 24 de julio en la Feria del Libro de Lima. Presentación a la que, lamentablemente, no pude llegar, pero que seguramente tuvo la merecida recepción por parte del público asistente. Con relación al libro, encuentro en el blog creado, a propósito del libro, la siguiente declaración: Escribimos Ampay Mujer porque no hay manera de comprender los cambios que estamos viviendo si no calibramos la disparada que las mujeres han tenido en estas últimas tres décadas. No solo se ha transformado la vida cotidiana, también la economía, la política y la vida civil. Las hijas han abandonado los modelos de las abuelas, y las madres están rompiendo con todo. Las mujeres están cambiando y, por eso, los hombres también. Todos nos sentimos movidos. Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía subsiste una desigualdad jodida entre los sexos. Todavía hay mucho por cuestionar. Algunos datos interesantes con relación a la mujer peruana que recopilo de la revista Caretas.

  • Las mujeres peruanas son más religiosas que los hombres.En el último censo, de las personas que declararon no profesar ninguna religión, 61.5% eran hombres y sólo 38.5% mujeres.
  • ¿Las mujeres leen más que los hombres?En realidad, no: el 32% de hombres peruanos ha leído un libro completo el último año versus un 30% de las mujeres. Esto puede explicarse porque, a nivel nacional, existe un 10.8% de mujeres sin ningún nivel de instrucción, frente a un 3.9% de hombres.
  • El 70% de las peruanas en edad fértil ha usado anticonceptivos alguna vez.
  • El 64,6% de las peruanas que ha tenido sexo el último mes lo hizo usando condón. La cifra demuestra lo popular que es este método entre las solteras.
  • En los Deportes¿Las mujeres son más deportistas que los hombres? No, los hombres lo son más: mientras que el 76% de ellos practica algún deporte, sólo el 41% de mujeres lo hace.¿En qué deporte ninguna peruana participa a nivel internacional?En ciclismo, al menos en 2006.
  • ¿En qué deporte hay más peruanas participando a nivel internacional?Obvio, en vóleibol.
  • La Mujer en la Colonia ¿Cuál era el trabajo doméstico mejor pagado durante la colonia?El de ama de leche, que consistía en dar de lactar a los bebés de las casas pudientes. Era un trabajo reservado para las mujeres indígenas, mestizas, mulatas y negras, porque se consideraba de bajo prestigio para una mujer blanca.
  • Los españoles que se casaban con indígenas, ¿lo hacían por amor? Nada de amor; lo hacían por dinero. Durante la conquista, muchos vieron una posibilidad de ascenso social y económico al desposar a las hermanas de Atahualpa y otras nobles incas, pues con ello conseguirían el respeto de los indios y reclamarían los bienes de sus consortes. Podría decirse, entonces, que con los españoles llegó también la institución del "braguetazo".
  • Hay Más Gorditas que Gorditos- En el Perú, el sobrepeso afecta a 31.1% de hombres. Y cuando se trata de mujeres, la cifra sube al 39.1%.
  • Algunos vicios-Los hombres (70% dice que bebe por lo menos una vez a la semana) toman más alcohol que las mujeres (30%).
  • De cada 100 personas que dijeron haber consumido tabaco, 79% era hombre y 21% mujer
  • Curvas Peligrosas ¿Es verdad que las mujeres manejan peor que los hombres?En lo absoluto: alrededor de 90% de los accidentes de tránsito es ocasionado por choferes hombres. Aun si se dijera que existen más hombres manejando que mujeres, la proporción no es de 9 a 1, ¿verdad?
  • Ficha clínica de la peruana: Talla promedio: 151.8 cm. Peso promedio: 57.9 kg. Primera menstruación (menarquia): 12 años. Promedio de vida: 74 años.

1 comentario:

DICK LOPEZ dijo...

Interesante estadistica, por cuestiones de forma, en su proxima edición (si la hubiera) deberian priorizar o presentar primero los datos referidos a mujeres en todas las estadisticas.