sábado, 14 de febrero de 2009

Jorge Eduardo Benavides ganador Novela Corta BCRP 2009


Porque jamás en asuntos de amistad, casi hermandad, seré poco generoso: ¡Felicitaciones, Coqui! Ayer me entero y recibo el correo de Jorge Eduardo, y no puedo más que estar más feliz por él, que desde España me cuenta que su alegría es grande. Leí su novela corta, escrita con maestría y talento, y muy pronto, previa coordinaciones les podré dar un adelanto o algunos datos más sobre ella. De nuevo: ¡Felicitaciones, Coqui!

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ
NOTA INFORMATIVA
RESULTADOS DEL CONCURSO DE NOVELA CORTA 2009
CONVOCADO POR EL BANCO CENTRAL


El jurado calificador del concurso de Novela Corta 2009 “Julio Ramón Ribeyro” presidido por el doctor Luis Jaime Cisneros e integrado por los doctores Alonso Cueto, Mirko Lauer, Abelardo Oquendo, y Marcel Velázquez, acordó por mayoría premiar la novela “La paz de los vencidos” presentado bajo el seudónimo “Jerónimo de Azcoitía”. El ganador del concurso literario que anualmente convoca el Banco Central de Reserva del Perú, en esta oportunidad fue el señor Jorge Eduardo Benavides Medina.


Lima, 13 de febrero de 2009

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Felcitaciones A Jorge, se lo merece

Emiliano dijo...

Un gran fraude es lo que es ese concurso ya que el ganador es amigo de uno de los jurados como es el caso de Alonso Cueto y son grandes amigos aca les presento un blog donde sale uan foto del año pasado donde ambos comian juntos

http://notasmoleskine.blogspot.com/search/label/jorge%20eduardo%20benavides

Pues claro es un concurso que incentiva a los jovenes a escribir, pero si competir contra un veterano ya es dificil el que este sea amigo de un jurado ya lo hace imposible!!!!

Ríchar Primo Silva dijo...

Ya y según tú todos los demás miembros del jurado, más las misma insitución organizadora, son un tanta de candelejones que arriesgan su prestigio para favorecer a uno escritor. Otra cosa, habrá que evitar ser amigo de otros escritores y vivir totalmente aislado de todo y de todos para evitar que haya sospechas. Y sobre lo otro, que yo sepa el concurso no se estringía a los novatos. Sbaes, lo que hace "veterano" a un escritor es su oficio, su constante práctica, la disciplina con la que llega construir una novela verosímil. La fama llega después y esta no dura si no hay continuidad.
Benaides es un escritor que ha obtenido el reconocimiento internacional sin contar con el apoyo de lo que llamas la "mafia". Su obra y su prestigio los logró lejos del circuito peruano. Los que llamas "conocidos" son amigos que tuvo a bien conocer después.
No creo válido mal hablar de una novela que no se ha leído.

Emiliano dijo...

En primer lugar el que les puso la mafia no fui yo, fue el que hizo blog ya con eso te daras cuenta que no soy el unico que a descubierto toda esa porqueria y si ese escritor fuera tan disciplinado no participaria en un concurso donde estan sus amuigos de jurado, para que no se sospeche de el, pero que les va a importa si todo ese concurso ya estaba arreglado, que podemos hacer los jovenes como nosotros para competir contra los AMIGOS DEL JURADO, o sera esta una forma de como hurtar el dinero con la pantalla del concurso?

bueno hay muchas interrogantes!!

Anónimo dijo...

Yo sí quiero felicitar Jorge Benavides. Leí su ultima novela sobre Velasco y me parecio bastante bunea. Espero leer la novela ganadora. A ver si Richar Primo da el adelanto que prometió. Ah, y claro, hay que ignorar a los que no saben perder.
Cecilia del Águila

Anónimo dijo...

No si es posible que facilites el correo de Jorge Eduardo para saludarlo por su logro. Si no se puede, desde aquí mis congratulaciones para este amable señor que conoci en Madrid.
Juan Jose Mori P

Carlos Herrera dijo...

Señor J.E. Benavides:

Quiero hacer un pequeño comentario sobre el premio de novela corta del BCR 2009 que ha ganado. Pero no se preocupe, no va a haber halagos, mas bièn una crìtica, dura y que espero que tenga a bien publicar y no censurar pues voy a firmar con mi nombre.

No entiendo como un escritor ''consagrado'' como usted, que publica en ALFAGUARA ESPAÑA, que ha publicado ya mas de 4 libros en ese importante sello que lo distribuye en españa y america latina masivamente, pues manda una novela a concursar en un premio MENOR peruano, y que tiene como objetivo buscar NUEVOS talentos.

Señor, ya lo dice la filosofia popular ''agarrate con uno de tu mismo peso, metete con uno de tu tamaño no seas abusivo''.

Usted deberia participar pues en premios como el ALFAGURA, PLANETA, PLANETA-CASAMERICA, y tantos otros, pero no COPAR concursos menores y que repito tienen como objetivo BUSCAR NUEVAS VOCES Y NUEVOS TALENTOS, como pueden ser el premio BCR, el premio de novela del COMERCIO, o el premio de la PUCP.

No lo voy a felicitar pues, claro, asi uno se la lleva facil, hay que saber en que liga juega uno señor Benavides. El REAL MADRID, no se va a meter a jugar un campeonato de 3 division en la liga boliviana, pues va a campeonar soin dificultad, hay merito en ello? QUE JUEGUE LA CHAMPIONS, EL MUNDIAL DE CLUBES ETC.


me parece que no supo usted ''ubicarse'' en su liga. Claro cual es el merito, desde ya se sabe que un escritor de su nivel va a ganr en un premio menor. Si alonso cueto, o ivan thays, o usted o vargas llosa se meten a un concursito menor, no hay merito si lo ganan, me parec poco etica su participacion.

Y sabiendo que en el jurado hay gente amiga, como ALONSO CUETO , que definitivamente han RECONOCIDO su estilo, y que aun asi lo han hehco ganar, (repito aqui no tiene nada que ver si su novela fue la mejor) sabiendo que usted era un PROFESIONAL.

ASI que talentos, que nueva literatura peruana va a surgir. Recuerde que de los concursos pequeños salen los escritores, los nuevos talentos.

Piense, si alonso cueto no ganaba el wiracocha en el 1985, y se lo daban a un vargas llosa, o a usted no le daban el cope en los 80's y se lo daban a un consagrado, digamos a un Bryce, por ahi y ustedes se desanimabana y dejaban la carrera. DEJEN LOS CONCURSOS MENORES PARA LOS NUEVOS ESCRITORES NO PROFESIONALES, no pues, usted con varios libros publicados en ALFAGUARA, SE va a meter a ocncursar en un premmio peruano menorcito??

SEÑOR, mande sus novelas, al ALFAGUARA, AL PLANETA AL CASAMERICA, Y SI gana, pues lo felicitare y sere el p`rimero en leer su novela. Pero no le encuentro ningun merito haber ganado un premmio menor que tenia como objetivo los jovenes, descubrir nuevos talentos, y usted lamentablemebte lo ha copado, no se si por razones economicas que necesitaba dinero o que, pero repito no hay ningun merito pues si alonso cueto o usted o tahys, o echenique se prenestan a premios menores, pues de hecho lo van a ganar, repito es como que el barcelona venga a jugar aca contra el CNI o el Inti gas, no hay merito en la victoria.

salu2

Anónimo dijo...

¿Perdón? Hay escritores de primera liga y de segunda liga. ¿que dices? ¿Los concursos peruanos son de segunda división?
Escribidor,te sugeriría que filtraras los comentarios, algunos dan verguenza por su mesquindad
Dejando esos comentarios permites que esas opiniones tan tristes tengan tribuna.

Carlos Herrera dijo...

Jeje Diletante das verguenza, nisiqueira entiendes no tienes materia gris, nisiquiera sabes la base de los concursos, este concurso de incentivar la escritura, no lo puedes comparar uno que sirve de incentivar para los que recien empieza que los de talla internacional, que ignorante eres, pero que se puede esperar esta gente esta acostumbrada al engaño y quiere ser engaña comos on tan ignorantes!!

Anónimo dijo...

No se cometa el error de hacerle caso a la mezquindad. No se cometa el error de resaltar la noticia de Vaccaro y no la de Gastón. Pero si una pregunta válida es por qué Benavides no puede participar en un concurso?

Carlos Herrera dijo...

yo tengo una pregunta más valida, si eres amigo del jurado y luego ganas, como no pensar mal?

Anónimo dijo...

Richar agradecería extender mis Felicitaciones a mi querido amigo Coqui!! Aún no he leído esa novela pero sé que es un gran escritor con mucho talento y disciplina.

Nicolle

Carlos Herrera dijo...

Si tienes razon Nicolle Coqui es gran escritor con mucho talento y disciplina pero sobre todo con muchos "amigos" digase Alonso Cueto jurado del concurso que lo declaro ganador!!

Anónimo dijo...

este comentario firmado por "Carlos Herrera" en realidad es de un mamarracho llamado Guido Cuadros (no pone su nombre verdadero y lo entiendo: debe darle verguenza...) que entra al taller de Jorge Benavides para insultar (con faltas de ortografía) y Benavides ha tenido la decencia y la paciencia de admtirlo una y otra vez pidiendo a los demás participantes que no le hagamos caso, por eso me permito decir lo que pienso en este foro: Guido Cuadros es alguien que se desespera cuando se mira al espejo ( y no es para menos) porque ve a un fracasado, un perdedor, un pobre diablo cuyo futuro es simplemente ese: ser más fracasado, más perdedor y más pobre diablo. Cuesta crer que de 100.000 espermatozoides este haya sido el más listo.

Anónimo dijo...

El pobrecito que firma como Carlos Herrera, colgó el mismo comentario en el blog de J.E. Benavides firmando como Guido Cuadros. ¡Que pena Guidito, Guidito, que seas un resentidito! Porque ahora resulta que si conoces a un miembro del jurado no te puedes presentar a un premio. Vaya, vaya...! pues Santiago Roncagliolo ganó el premio Alfaguara siendo miembro del jurado Fernando Iwassaki; cuando Alonso Cuento queda finalista del premio Casa de América, uno de los miembros del jurado era Juan Villoro; y así podríamos seguir esta relación hasta cansarnos, porque los escritores se leen y se conocen entre ellos como es normal. Entonces ¿qué tienen que hacer? ¿no presentarse a ninguno? Pues nada, que se presenten los fontaneros a los premios literarios. Qué desatino y qué pena Guidito ser tan mezquinito!!!

Emiliano dijo...

Esta claro lo que sucede aca en el Perú me e fijado que tanto el concurso del BCR como del Comercio el señor Alonso Cueto es jurado y sin poner en tela de juicio su capacidad ya que sé que es muy talentoso, me pregunto es el único en el Perú que puede ser jurado? no pueden poner otras personas de igual talla? hay un monton de personas de eso puedo dar fe!!

Ahora debemos esperar en el resultado del Comercio? que también gane un amigo de este señor? o que también participe el señor Benavides para que el señor Cueto le vuelva a dar preferencia a su amigo, no puedo felicitar a un señor que MANDA SU NOVELA A UN CONCURSO DONDE SABE QUE HAY VARIOS NOVATOS Y ESTA SU AMIGO DE JURADO, no hay ningún merito, y esas personas que defienden y felicitan a ese señor lo hacen en calidad de anonimos o que no escriben de sus propias cuentas seguro o es el mismo Benavides o parte de su mafia, porque eso es lo que pasa, porque comod ice el blog el cual cite en un comentario más arriba existe una mafia, la cual quiere acaparar todo y que no deja brillar a nadie más, esto sólo sucede en el Perú donde siempre que hay corupción en todo hasta en los concursos!!

Anónimo dijo...

Pero hermanito (Emiliano, Guido, Carlos o como te llames)como se te ocurre que el señor Benavides se dedica a leer tus post, ja, ja, ja...no seas ridículo. Te ciega la envidia, nomás.

Anónimo dijo...

Pero... por qué vamos a suponer que Benavides sabe de antemano que Cueto (supuestamente su pata) es miembro del jurado? No es que me gusten mucho las novelas de Benavides pero me parece muy bajo dudar de sus méritos para ganar un concurso que, al menos que yo sepa, no pone entre sus bases que es para nuevos valores. Emiliano: eres un envidioso y nada más.

Emiliano dijo...

Jeje en primer lugar yo no le escrito ningun coemntario a JEB, yo denuncio el fraude y anonimo por favor para la proxima ten la valentia de escribir con tu nombre y no esconderte y tirar piedras escondidamente, y Santiago no es supuestamente que son amigos, lo son ya lo han confirmado personas como Ivan Thays o miralso aca sentaditos comiendo juntos a el con cueto e ivan.

http://notasmoleskine.blogspot.com/2008/10/la-mafia-existe.html

Y no soy picon, pero no soy sobon como tu!!

Anónimo dijo...

Creo que es valido preguntarse por que un escritor como Benavides participa en un concurso "menor". Y no me digan que no hay "clases" de concurso.

Anónimo dijo...

Emiliano, tu no denucias fraude alguno, lo que haces es calumniar. Los fraudes se denuncian con pruebas. Estas como Magaly Medina y su famosa foto con el fechador malogrado.

Anónimo dijo...

Aunque en honor a la verdad, Magaly da la cara en sus aciertos y errores.

Emiliano dijo...

jeje tu hablas de dar la cara? tu que escribes como anonimo das risa, y claro que muestro pruebas hay esta la foto en q Alonso Cueto y jorge Eduardo estan comiendo en octubre del año pasado mientras conversaban, de que? no lo sé, tal vez su amigo alonso Cueto le contaba sobre el concurso en que sera juez y el sobre el concurso en el que participara, que dicho sea de paso es el mismo concurso jeje.

Anónimo dijo...

En realidad me parece una tontería que en un concurso que dice que busca nuevos talentos, como estaba previsto, gane un escritor de trayectoria. Debería ante todo esto pensar que es una pequeña estafa esto, o más bien, una estupidez. Lamento que los jurados no vean a los nuevos valores, y, tengan por ganador a alguien, antes de detenerse a leer las demás novelas de los nuevos valores.

Anónimo dijo...

bueno, si ya ganó, pues felicitaciones........atrás quedan los malos perdedores, las excusas tontas e inútiles y de más salidas poco claras........ganó y seguramente de buena manera....pensar eso de que un jurado lo benefició está como tirado de los pelos ¿no?, acá, en el Perú, donde todo es justicia y claridad...por favor....eso puede pasar en otros paises, pero no acá en el Perú----nunca...felicitaciones a benavides por el logro, aunque no me considero seguidor suyo, ya que no me gustaron un par de novelas anteriores, pero sí de sus cuentos que son buenos.......eso sí.-.-.-a y los perdedores, a esforzarse más señores, no valen ya las lamentaciones de de último minuto....perdiste perdiste pues....así que sigue escribiendo y para adelante, que lo que falta en el país es gente culta de verdad, no envidiosos que dilatan su tiempo en dimes y diretes vanos.....bye.

gaq

Anónimo dijo...

Hace poco hice un comentario en este mismo foro, pero no salió, espero que ahora sí lo publiquen, y lo que quería expresar es que estoy muy de acuerdo con las expresiones de Emiliano y Carlos Herrera, sí, estos concursos a veces terminan siendo un fraude, por qué?, simple, si va a premiar a escritores,entonces hagan un concurso para escritores, no para principiantes, lo mismo ocurre en Editorial Norma, ellos hacen el concurso La Otra Orilla, en donde a más de que se nota el amarre para beneficiar al ganador, se nota a leguas que son misoginos, pues en los cinco años que tiene el concurso, jamás ha ganado una mujer, solo hombres, así como no dudar de la seriedad de los concursos.

Anónimo dijo...

Karina:
dónde dice que el concurso es para principiantes?
Lo de Emiliano es puro veneno y pura envidia, nada más.

Emiliano dijo...

Gracias Karina, me alegra que junto a mi hayas podido sacarte la venda de los ojos, no es veneno como dice ese señor Juan Carlos, es decir que usted considera veneno el que yo enseñe una foto en donde el ganador del concurso y un jurado a poco tiempo de darse el resultado esten almorzando? mire la foto, la coloqué en el primer post mio para que no digan que hablo sin fundamentos, seria más factible si no se repitieran jurados pero parece que los que organizan concursos en el Perú piensan que no hay personas brillantes para realizar la labor, miren por ejemplo en el concurso del BCR Y del Comercio sea el mismo Alonso Cueto jurado.
Pero bueno digan que soy mal perdedor y bla bla, QUE TODOS LOS CONCURSOS LO ACAPAREN LOS ESCRITORES VETERANOS Y AMIGOS DEL JURADO!!!!

novato dijo...

En todo caso, deberia ser un concurso para nuevos talentos, seria una mejor propuesta el de buscar nuevas personas que puedan mostrar sus creaciones literarias,

En todo caso las novelas ganadoras no son difundidas, o al menos no tienen alcance, para que sirve escribir solo para la lectura de los jurados??? y un publico reducido..............., viejos a la tumba jejej

Juan Carlos dijo...

Pero, ¡qué chiste! ¿Desde cuando conocer o almorzar con alguien es indicio de una gran cospiración para ganar un premio, que dicho sea de paso, es de poca cuantía? Pero no, todo es parte de una gran conspiración... tiene que ser porque no hay otra explicación que pueda satisfacer a las pequeñas mentes de algunos.

Ahora, supongamos que es cierto que Alonso Cueto favoreció a su "amigo", ¿qué hay con el resto del jurado? Porque supongo que saben que para ganar se necesita la mayoría de votos, ahora SUPONGAMOS que el jurado se vendió, ¿cuánto les tendrían que haber pagado? Recuerden que el premio es de 20000 soles, ¿50% para el jurado/50% para el ganador? Lo que daría como resultado 2000 soles para cada miembro del jurado. Esto SIN descontar los impuestos al monto inicial.

¿Acaso es factible pensar que estas personas van a ariesgar su reputación por tan poco dinero?

Tal vez varios de ustedes piensen que es mucho dinero pero la verdad es que relativamente no es nada.

Para Emiliano y Carlos Herrera, si un autor "no veterano" cree que es difícil competir con un autor veterano entonces no es un buen escritor. Los concursos deben de juzgar calidad no juventud, aparte la mayoría de autores compiten con seudónimos, eso quiere decir que los jurados no saben la identidad de la persona hasta el momento final.
Si se le diera un premio a cada joven escritor que saliese, entonces, estos premios, carecerían de prestigio.

¿Quién quiere leer una novela mediocre, o sea, que no es muy buena ni muy mala (aclarando el significado de mediocre para los que no lo sepan)?

Carlos Herrera dijo...

J.C tu comentario si que es risible, por qué no te informas mejor? Benavides no ganó por unanimidad ganó por mayoria es decir que con 3 de los 5 jurados bastaba claro si es que sabes de matemáticas, y 2 de los jurados ya han dicho que son amigos de Benavides con buscar al tercero que seguro es amigo de esos 2 jurados bastaba y sobraba.

Anónimo dijo...

Coqui, Coqui. La única pena que me da es que seas neoliberal y admires tanto a ese señor. Ese al que le acaban de dar un premio en el que los primer mundistas reconocemos los méritos a la obsecuencia pro-yanki"( alguna vez se lo dan a algún rojo para despistar). En fin, te felicito igual. Yo sabia que te iban a publicar.
D.Tenerife