viernes, 16 de enero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button

A propósito del inminente estreno de "El curioso caso de Benjamin Button", les doy el dato que el guión se basó en el cuento homónimo de F. Scott Fitzgerald, gran cuentista estadounidense, autor de "El gran Gatsby". Les dejó las primeras líneas del cuento, tomado de la edición Alfaguara, y el dato para que puedan leerlo íntegramente.

Fue difícil vender El extraño caso de Benjamin Button (aparecido en la revista Collier el 21 de mayo de 1922). Fitzgerald le escribiría más tarde a su agente Harold Ober: « Ya seque las revistas sólo quieren mis relatos sobre chicas a la moda; los problemas que has tenido para vender Benjamin Button y Un diamante tan grande como el Ritz lo demuestran». Benjamin Button fue su segundo relato (le había precedido The Cut-Glass BowL en 1920) de corte fantástico o superreal, un estilo en el que escribió algunos de sus cuentos más brillantes y que quizá le atraía por su tensión entre romanticismo y realismo, por el desafío que la fantasía plantea: convertir lo imposible en verosímil. Fitzgerald explicó la génesis de Benjamín Button cuando lo incluyó en sus Cuentos de la era del jazz: «Me inspiró el cuento un comentario de Mark Twain: era una lástima que el mejor tramo de nuestra vida estuviera al principio y el peor al final. He intentado demostrar su tesis, haciendo un experimento con un hombre inserto en un ambiente absolutamente normal. Semanas después de terminar el relato, descubrí un argumento casi idéntico en los cuadernos de Samuel Butler.»

I. 
Hasta 1860 lo correcto era nacer en tu propia casa. Hoy, según me dicen, los grandes dioses de la medicina han establecido que los primeros llantos del recién nacido deben ser emitidos en la atmósfera aséptica de un hospital, preferiblemente en un hospital elegante. Así que el señor y la señora Button se adelantaron cincuenta años a la moda cuando decidieron, un día de verano de 1860, que su primer hijo nacería en un hospital. Nunca sabremos si este anacronismo tuvo alguna influencia en la asombrosa historia que estoy a punto de referirles. 

Les contaré lo que ocurrió, y dejaré que juzguen por sí mismos. 

Los Button gozaban de una posición envidiable, tanto social como económica, en el Baltimore de antes de la guerra. Estaban emparentados con Esta o Aquella Familia, lo que, como todo sureño sabía, les daba el derecho a formar parte de la inmensa aristocracia que habitaba la Confederación. Era su primera experiencia en lo que atañe a la antigua y encantadora costumbre de tener hijos: naturalmente, el señor Button estaba nervioso. Confiaba en que fuera un niño, para poder mandarlo a la Universidad de Yale, en Connecticut, institución en la que el propio señor Button había sido conocido durante cuatro años con el apodo, más bien obvio, de Cuello Duro. 

La mañana de septiembre consagrada al extraordinario acontecimiento se levantó muy nervioso a las seis, se vistió, se anudó una impecable corbata y corrió por las calles de Baltimore hasta el hospital, donde averiguaría si la oscuridad de la noche había traído en su seno una nueva vida. A unos cien metros de la Clínica Maryland para Damas y Caballeros vio al doctor Keene, el médico de cabecera, que bajaba por la escalera principal restregándose las manos como si se las lavara —como todos los médicos están obligados a hacer, de acuerdo con los principios éticos, nunca escritos, de la profesión. 

El señor Roger Button, presidente de Roger Button & Company, Ferreteros Mayoristas, echó a correr hacia el doctor Keene con mucha menos dignidad de lo que se esperaría de un caballero del Sur, hijo de aquella época pintoresca.

Para leer el cuento íntegramente copiar este enlace: http://www.scribd.com/doc/10904195/El-Extrano-Caso-de-Benjamin-Button

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesa mucho este relato, pero el link no funciona. Le agradecería si me lo envía por e-mail: palaciosgm@gmail.com
Muy buen blog el suyo. A menudo caigo por acá.

Anónimo dijo...

igual...el link no me funciona y me gustaria leerlo antes de ver la pelicula, sera bueno que me lo enviaras al correo andamios21@gmail.com...

siga con su blog, felicidades

Ríchar Primo Silva dijo...

A todos los interesados en leer el cuento, dejen su correo electrónico en un comentario para enviar el cuento lo más pronto posible.

Unknown dijo...

Pero esto si que es interesante, no tenía idea de que fuera un cuento, además de que se lee interesante y bastante bien escrito. De igual manera me gustaría leerlo antes de ver la película.
Excelente su blog, me estaré pasando mas seguido por acá. Le dejo mi correo electrónico para lo del cuento. Y gracias de antemano. Saludos!

winterchaos696@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, me gustó mucho la película y quisiera leer el cuento de Scott Fitzgerald, si no es mucha molestia por favor envíamelo a trijuancaes@hotmail.com. Gracias

Anónimo dijo...

Quisiera que me enviara porfavor.. eh visto los trailers y se ven estupendos....wrote_fer@hotmail.com porfavor lo antes psivle se lo agradecere mucho..saludos a todos

Renato Zárate Amador dijo...

Para los que deseen leer el cuento, consultar la siguiente dirección:

http://www.scribd.com/doc/10904195/El-Extrano-Caso-de-Benjamin-Button

Luis Eduardo dijo...

Hola Richar, te felicito por tu blog y por tu página sobre cuentos de autores peruanos. Me interesa leer completo el cuento de Fiztgerald. Mi correo es le.perezalbela@gmail.com

Una pregunta: puedo enviarte mis cuentos para tu página de autores peruanos?

Anónimo dijo...

Yo estoy interesado en leer el cuento, ya vi la pelicula y me gusto pero quisiera saber mas de donde viene y encontrar la escencia de la pelicula micky_maqs@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

Yo tambien la vi mi correo es oscarhunter@gmail.com

bychoky dijo...

Hey que onda, me gustaria poder leer este relato, me lo podrias enviar??

bychoky@gmail.com

gracias de antemano

Anónimo dijo...

Que tal?!, me gustaria muchisimo que me pudieran mandar el libro, quisiera leerlo antes de ver la película, gracias!!!
Y si es en formato pdf mucho mejor!!!!

heiter86@hotmail.com

Ona dijo...

Enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante y seguiré visitándote siempre que pueda. A mí si me funciona el link del cuento. No he visto la película pero el relato es genial. Gracias por el regalo

Natho47 dijo...

Acabo de ver la película,muy buena,ahora me gustaría me mandes el cuento,
Gracias

Anónimo dijo...

vaya, no tenia idea que era un cuento, me interesaria mucho poder leerlo por favor agradeceria mucho si me pudiera enviar el cuento por e-mail.
hextorsan@hotmail.com

Unknown dijo...

hola, me interesa el cuento, felicitaciones por este interesante espacio, lo visitare mas a menudo, me gusto la pelicula es muy interesante y está delicada y hermosamente producida, de todas formas sabemos que es muy dificil que una pelicula supere al relato original.
solsitacra@hotmail.com
saluditos

Anónimo dijo...

ESTOY INTERESADA EN LEER ESTE CUENTO COMPLETO. FAVOR DE ENVIARME EL LINK A MI DIRECCION: patrickalmanzar@gmail.com

GRACIAS

Anónimo dijo...

me encantaria leer este libro...pero como lo ago no me aparece el libroo

nestor medina dijo...

soy nestor me encantaria leer este libro pero na lo lo consigo x ningun lado com puedo aser

Anónimo dijo...

With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism
or copyright infringement? My blog has a lot of unique content I've either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any techniques to help stop content from being ripped off? I'd really appreciate it.
Here is my web-site ; make easy money

Anónimo dijo...

Hi there, its fastidious paragraph concerning media print, we all be aware of
media is a great source of information.
My page : diablo 3 monk guide

Anónimo dijo...

An intriguing discussion is worth comment. I think that you ought to write more on this issue,
it might not be a taboo matter but generally
people do not speak about these topics. To the next! Cheers!
!
My website - university of alabama school of medicine huntsville

Anónimo dijo...

Hi there! Would you mind if I share your blog with my myspace group?

There's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks
Feel free to surf my blog post :: mario badescu acne repair kit

Anónimo dijo...

Can I simply say what a relief to discover a person that actually understands
what they are talking about over the internet. You actually
understand how to bring an issue to light and make it important.

A lot more people really need to read this and understand
this side of your story. It's surprising you are not more popular given that you definitely have the gift.
My webpage : aesthetic doctors

Anónimo dijo...

The poѕt features proven beneficiаl to myself.

It’s extremely useful and you гeally агe certainly quite well-informeԁ in this fіeld.
Υou posseѕs popped my own sight for уou tο diffeгent opinion
of this particular subjеct matter togethеr with іntгiguіng,
nοtable and strοng content materіal.
Feel free to surf my homepage - Buy Valium