lunes, 19 de enero de 2009

Publicidad y arte

No es que no seamos creativos, más precisamente, no es que nuestros publicistas no propongan una serie de trabajos de "concepto", es decir, trabajos que equilibran el parecer una obra de arte y el mensaje persuasivo para el consumidor; la capacidad no es el motivo que nuestras pantallas televisivas o los paneles en las calles nos hagan sufrir con tandas publicitarias sesgadas, llenas de estereotipos y, a veces, sorprendentes propuestas ingenuas y de mal gusto. La culpa tal vez se explica en el círculo vicioso que es el mercado y la idea de que el público "no lo entenderá" o la genialidad de creer que "esto por más tonto que sea, se queda en el cliente" o peor aún "esto es lo que le gusta a la gente". Mientras unos se limiten a vender detergentes mágicos que hacen volar a las amas de casa (¿?) y otros recurran al cuerpo para atraer los ojos de los consumidores, las posibilidades que da la publicidad a la creatividad se vera reducida a nada. El talentoso César de María organiza una exposición de lo mejor de la publicidad gráfica que nunca vio la luz. Recomendamos darse una vuelta por Miraflores para comprobar el talento peruano.

"Este jueves [15 de enero] se inaugura una muestra en la cual los creativos gráficos de siete agencias publicitarias muestran lo que nunca mostraron, lo que no salió jamás porque no hubo oportunidad, o porque no se atrevieron ellos (o sus clientes), o porque no hubo plata o porque todo cambió. Han decidido reemplazar la frustración por el orgullo, vencer el miedo y exhibir su enorme talento. Tienen que verla: yo iré (porque yo la organizo). Se titula Lo que no vio la luz. Galería el Ojo Ajeno en el Centro de la Imagen, Av. 28 de Julio 815, Miraflores. Participan Circus, El Garaje Lowe, JWT, Mayo, Publicis, Taller 4 y Young & Rubicam. 

No hay comentarios.: