martes, 9 de diciembre de 2008

¿Ceviche de noche?


Los peruanos somos ciudadanos de costumbres. El ceviche es para el verano, ideal en los días soleados, impensable, ridículo, censurable en días de invierno, nublado, grises y húmedos. Los ceviches en el Perú más que combinarse con una cerveza helada, se combinan con el sol. Me sorprende la noticia que adjunto luego, primicia que un flaco amigo muy querido abogaba desde su fanatismo por el ceviche y su reverencia casi demencial por tomarse aunque lloviese o sea la medianoche una leche de tigre, la noticia de la promoción de comer ceviche de noche. Ante la propuesta se levantarán voces indignadas, discursos en contra de este atentado, diatribas extensas contra esta osadía o alienación de nuestro plato de bandera. ¿Es posible comer un ceviche de noche?  

Con el eslogan "Choche, consume cebiche de noche" un grupo de restaurantes marinos busca desterrar el prejuicio de que este plato solo se come en días soleados.

Debido a que las ventas de cebiche bajan considerablemente en invierno, el presidente ejecutivo de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, adelantó que se lanzará una campaña publicitaria para incentivar el consumo de ese plato típico peruano en esta estación y también por las noches, en la cena.

"Se buscará promocionar este plato tanto en el día como en la noche. Por eso hemos sacado un slogan que dice: 'Choche, consume ceviche de noche'. Igualmente queremos promocionar las cevicherías en las temporadas de invierno", precisó a elcomercio.com.pe.

Vargas señaló que se está reuniendo con funcionarios del Ministerio de la Producción para el lanzamiento de esta campaña y también para las celebraciones del día nacional de ceviche, el próximo 28 de junio, decretado durante la gestión del ex titular de este sector, mediante la resolución 708-2008.

"Aunque falte más de medio año, nos estamos preparando para la celebración de esa fecha, no solo en Lima Metropolitana sino también a nivel regional. Se ha escogido el 28 de junio porque es la temporada del más frío invierno. Estamos en coordinaciones con el viceministro de pesquería, Alfonso Miranda", explicó el presidente ejecutivo de Armap (elcomercio.com.pe).

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Osada campaña: come ceviche en la noche. Para q funcione llevará algún tiempo, porque la mayoría rechazamos la idea de comer el cebiche de noche, aún siendo verano, al parecer sólo por falta de costumbre.

Anónimo dijo...

El gusto por el ceviche es parte de la peruanidad, tu amigo no es único, pero es de lo privilegiados que tiene el paladar exquisito, como yo

Anónimo dijo...

que rico, el ceviche es rico de dia o de noche, estoy de acuerdo con el flaco. AH Y EL CEVICHE ES PERUANO CARAJJOOOOO

Anónimo dijo...

SE QUE LA PREGUNTA SE FRECUENTE Y TAMBIEN SE QUE HAY VARIAS MANERAS DE ESCRIBIRLO, PERO ¿CREES QUE CEVICHE CON "C" Y "V" LO HARIA MAS PERUANO? SERIA UNA MANERA DE DARLE DISTINCION PERUANA

Anónimo dijo...

si la campaña funciona, habra que tomar nuestra chela de noche y su cevichon. viva el ceviche!!!!

Anónimo dijo...

ceviche hasta en ek desayuno!!!!!!

Anónimo dijo...

Me gustaría leer en tu lista de cuentos peruanos a novelistas recién premiados en el COPE o el BCR, como Sadro Bossio, Elguero y Percy Galindo.
felicitaciones por el blog

Anónimo dijo...

buena nota. Es verdad que el ceviche se relaciona con el día, el sol, la cerveza. Una vez mas la costumbre social impone los gustos. Aun asi me va aser dificil pensar en un ceviche a media noche para aliviar la borrachera.

Anónimo dijo...

Escribidor ¿qué pasó con tus notas de la ciudad?, yo era una tus lectoras de siempre.
Hay tanto que contar de las cosas que pasan en Lima. Ojala puedas escribir algo sobre lo que sucede con la gente este mes. la gente esta como siempre con la locura de las compras y hay de todo en la calle, mira que aprendi a ver la vida de la calle con la lectura de tus notas.
Cecilia del Aguila

Anónimo dijo...

el ceviche es un plato frio, no hay una buena relacion si la noche de invierno, en general la noche pide otra combinacion mas calida

Anónimo dijo...

Ceviche y mas ceviche por favor

Anónimo dijo...

algun especialista que nos diga si es verdad que un plato frio hace mal al estomago???

Anónimo dijo...

Basta con una leche de tigre en la noche. Es una forma de engañar al estomago y al ceviche.

Anónimo dijo...

te apoyamos amigo ....como buenos peruanos estamos orgullosos del ceviche ...

Anónimo dijo...

hola,les comento que en Piura se come cebiche de noche y eso que yo no soy de allá, pero una vez me invitaron al condado un pub restaurant que esta en la av sánchez cerroa las 11:30pm, ese cebiche me parecio una maravilla, el secreto esta en que el pescado tiene que ser fresco y luego de eso un chicharron de pescado como para chuparse los dedos, es una manera de decir, todo exquisito.

Manuel Ruiz dijo...

Esta buena la idea de incentivar a la gente a que consuma cebiche de noche, es buena voz, osea sería una alternativa más para escoger, osea ya no necesariamente tenemos que buscar los anticuchos, las pancitas, rachi, etc; sino tmb un buien cebiche de pescado fresco (osea del día. saludos