sábado, 27 de diciembre de 2008

El Sapo TV y el Fem TV

Cada año las ONG que integran el colectivo feminista Fem TV (Calandria, Demus, Flora Tristán, Radio Milenia y Manuela Ramos) entregan el premio Fem TV a la publicidad menos machista y el Sapo TV, al spot más machista. Según Luis Felipe Gamarra, editor del blog Publicidad y MKT de El Comercio, el Sapo TV fue concedido a Saga Falabella porque

"¿Por qué le tocó el Sapo TV a Saga Falabella? Porque, para el jurado (y para mí), el spot por los 50 años de Saga Falabella refleja que la mujer, a pesar de haber tenido diversos logros en ese mismo lapso, sigue siendo la misma histérica, compradora compulsiva, llorona, loca, etcétera, de toda la vida. Existen productos con muchos años en el mercado que lanzan spots que buscan integrarse a la vida de las personas de mejores maneras: el spot de Johnnie Walker es una gran ejecución. El de Saga Falabella, en vez de coronar a su público objetivo, lo denigra."



En cambio, considera que Plaza Vea gana el Fem TV por presentar a la mujer como alguien que se preocupa primero de su familia antes del simple consumo desmesurado por las tarjetas.
 
"El Fem TV para Tarjetas Plaza Vea refleja un mensaje más positivo. En primer lugar, si lo comparamos con otros productos de la misma categoría, primero está el consumo, después la persona, y priman los placeres que logran las personas a través de sus tarjetas de crédito. En este, primero está la mujer, la madre. En segundo plano, la tarjeta. Para la categoría, me pareció un spot diferente. Más interesante que los típicos 'salí adelante a pesar de la adversidad."


Debo coincidir con los premios. Es cierto, que el debate es amplio en este punto. ¿Acaso los publicistas no son libres de usar los estereotipos que la misma sociedad construye y sobre la cual se sustenta? ¿Acaso la publicidad es también el espejo de la representación de los valores que organizan la sociedad peruana, por lo tanto debe incorporar en sus campañas el concepto de responsabilidad social? Extensa es la discusión; sin embargo, a menudo los "creativos" recurren a fórmulas simples sin ninguna exigencia. No es hasta que la misma sociedad se organiza, ejemplo están estas ONG, para que las agencias miren más allá de sus intereses económicos y entiendan que todo mensaje, sea implícito o explícito, tendrá su respuesta tarde o temprano. En este caso la aprobación de sus consumidores o la deshonra creativa.

No hay comentarios.: