lunes, 29 de octubre de 2007




UNA NOTA EN CONTRA DEL RACISMO
La noticia ya la conocen casi todos. La sensación de hastío, dolor, frustración también también ya es bastante conocida. El racismo es una tara que aún perturba a ésta, nuestra "civilización" contemporánea. Una joven ecuatoriana, una joven como cualquiera, pero con la desgracia de haber tenido que dejar el espacio en donde sus rasgos eran comunes con los demás, para vivir en otro espacio en donde su diferencia la podría convertir en víctima, sufre la agresión por parte de un desaptado social.

El asunto no hubiera sido noticia sino hubiese sido por unas cámaras de seguridad instaladas en el metro de Barcelona que captaron el salvaje ataque. Las imágenes han viajado con la rapidez que ahora permite la tecnología y ha remecido la conciencia de muchos. Entonces surgen las protestas colectivas, los discursos, las marchas, las pancartas de los bien intencionados. Sin embargo, el problema está allí y seguramente se agazapará por un tiempo, pero seguirá respirando secretamente como una bestia salvaje, una bestia que atacará, otra vez, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Es imperativo que se tome consciencia de que la condena no es solo para aquellos racistas expresos, conocidos y reconocidos, sino para todos aquellos que, secretamente, guardan un sentimiento de esa naturaleza aunque hacia afuera juren que están libres de esa tara. Si bien, personalmente, creo no somos iguales, también afirmo que las diferencias se deben marcar por las habilidades que cada quien pueda explorar y desarrollar más allá de su color. El silencio y la indiferencia es también una forma de complicidad.
Cuelgo el video de la verguenza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable episodio tuvo que vivir la joven ecuatoriana en Barcelona, como muestra el video, ha sido victima de las agresiones de este gran cabron.

Resido en Madrid y a diario se puede observar que las diferencias tanto fisicas como ideologicas estan latentes, puede ser el racismo, diferencia de sexo o cuestion de ideologias...

Quizas la Administracion haya fallado desde el momento de no conceder prision preventiva al joven de nacionalidad española; hasta que lo absuelven por el delito con agravante de racismo al que fue imputado... ¿Que debemos de esperar de la garras de la Administracion si no tenemos ya seguridad juridica?
Quizas no sea necesario ya juzgar a las autoridades de la Administracion, ya que ellos han actuado conforme lo dicta el muy obsoleto Codigo Penal.

Es un problema dificil de erradicar, y que siempre estara latente a diario, lo graben o no camaras de seguridad.


Se me viene a la mente una frase de Garcia Marquez:
"Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra".

Anónimo dijo...

Racismo o prejuiio racial o cultural????

No estan hartos que vengan extranjeros a sus paises para ensuciarlo??? Eso sucede en Europa, y sin ir mas lejos en Chile. Tu no botarias a patadas de la puerta de tu casa a alguien que la esta orinando??? No sean hipocritas. Esa reaccion guarda mas significados que un simple "es racismo", por favor es colera copntenida ante un otro que no respeta las reglas de la convivencia. Basta ccon mirar como queda los parques de Madrid despues de una reunion latinoamericana. Al menos, no todos somos bárbaros. Tanto ellos como nosotros.

Y no estoy de acuerdo contigo, Richar Primo!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

"colera contenida ante un otro q no respeta las reglas de convivencia"

Y quizas de la realidad se pueda deducir que los ecuatorianos o cualquier inmigrante de paises tercemundistas son metidos en un mismo saco, y tratados a todos con indiferencia. Entonces la victima ecuatoriana corrio con la pesima suerte de representar a los que mixionaban en las puertas de Europa, y tuvo soportar las imprudencias de un ciudadano que le replicaba tales acciones cometidas.

Seria ilogico que todos esteemos de acuerdo con el post de Richar, pero se respeta las diferentes posturas que se puede adoptar, y la mia se asimila al dueño del blog.

Anónimo dijo...

Se sabe que mucha gente de los paises "desarrollados" están cansados de tanto inmigrantes con costumbres distintas invadan su espacio. eso explicaría en algo el fastidio que tienen. pero, no creo que el infeliz este del video asi como muchos otros tengan esa explicación. estos son simplemente una especie despreciable y enferma que existe en cualquier sociedad