lunes, 22 de octubre de 2007



El Cine en el Ciclo: "LO CHOLO EN EL PERÚ"

La palabra “cholo” tendría que ser considerada algo así como polisemántica (con el perdón de los puristas de los términos y también de los que detestan las evocaciones lingüísticas). Está en todas partes y se emplea de maneras a veces muy opuestas. Sucede que la palabrita va de tumbo en tumbo y, por supuesto, que llama la atención de los que andan queriendo entender parte de nuestra complicada realidad nacional. A veces, se tiene que estar atento más a los referentes que al término mismo. A mi me gustó una construcción de atmósfera melancólica cuando alguien mencionó que habitaba tranquilamente en su choledad.
En fin, me sirve la pequeña parrafada para anotar una actividad interesante, aunque de título de por sí ya complejo en su utilización.

El ciclo de conversatorios 'Lo Cholo en el Perú' continúa en la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja), esta vez dedicado al cine cholo y a su literatura. Esta serie se inicia hoy lunes a las 7 pm con un homenaje al cineasta Luis Figueroa. El martes 23, el turno es para la narrativa chola. Participarán Antonio Muñoz Monge, Miguel Almeyda y Efraín Vásquez. Los gestores del cine cholo serán el tema de los propios cineastas Luis Figueroa, Federico García y María Elena Benites del Grupo Chaski. El ciclo acaba el 27 de octubre.
Video: Agrego un video cuya dirección me la dio una lectora y que ambienta muy bien este ciclo de cine.
Foto: Luis Figueroa, cinesteasta a quien se homenajeará el día de hoy lunes a la 7pm.

1 comentario:

Conhito dijo...

Profesor Primo: Es un gusto haber encontrado este blog. Fui su alumno de Trilce en el año 2004, estando en 4to de secundaria. Recuerdo esas clases que más de una hora tediosa, era un oido a la música. Las conversaciones sobre actualidad o las historias que contaba. Lamentablemente no tuve la suerte de que me enseñe en 5to, pero siempre preguntaba a los alumnos del G que tema había tratado ese día. Hace poco recordé que usted había mencionado alguna vez sobre sobre un concurso y que inclusive lo habi aganado, por ende tendría que viajar a España. Ya más relacionado con los libros se me ocurrió buscarlo por la internet, y encontre una relación de cuentos de "Fulano" que me gustaron mucho. Despues me sorprendió de que habia ganado premios y mucho más sobre el segundo puesto de concurso Julio Ramón Ribeyro, a quien le tengo una gran admiración. Bueno profesor, me despido con la mas grata intención de que le vaya muy bien, personas como usted son pocas, y más pocas las que lo escuchen, por suerte yo si lo hice. Espero que tambien pueda ver algunas historias que tengo en este blog, he subido algunas y pienso subir otras pero las estoy retocando, me gustaría saber su opinión de algunas de ellas y quizás algun consejo, sería un gran favor de su parte. Un abrazo y cuidese!