viernes, 12 de octubre de 2007



LIBROS:
SE REDUCEN LOS IMPUESTOS
POR FIN

Pocas veces las páginas de política y economía de los diarios traen noticias agradables. Cada vez que se abre estas páginas, hay una especie de dolor y rabia por adelantado.
Sin embargo, encuentro una nota que se convierte en la excepción que confirma la regla. Reducirán a 0% el arancel de los libros. Hay que recordar que los aranceles a los libros estaban en 12%. Esto significa que los volúmenes deberán bajar de precio en una proporción similar. Siempre y cuando - por supuesto - que los distribuidores y las librerías alcancen este beneficio al precio final de los libros.
Literalmente - según el diario Perú 21 - el ministro Carranza dijo: "Los libros serán los únicos productos claramente identificados que serán incluidos en la propuesta de reforma arancelaria que elabora el Gobierno". Tampoco es que no esté haciendo un favor. Sencillamente se está cumpliendo con lo estipulado en la Ley del Libro 28086 y que andaba por ahí, rebotando entre los escritorios de burócratas y políticos que no veían el beneficio de esta ley, quizás porque para ellos todo es juzgado desde la conveniencia política.
De todas maneras, gracias por hacer cumplir la ley. Y a esperar que esta modificación se note pronto en las tiendas cuando se quiera comprar libros importados. Hay tantos libros que estoy esperando leer y a quienes miro, anhelante, cada vez que paseo por las librerías.
Unos datos sueltos que leo:
- Según la Cámara Peruana del Libro, en 2006 el Perú importó $38´130,740 en textos. Me hago un lío para traducir esto en libros.
- España, Argentina yméxico son los países de donde más ediciones se importa.

No hay comentarios.: