martes, 16 de octubre de 2007



JORGE EDUARDO BENAVIDES

HABLA DE LITERATURA CANARIA EN NUEVA YORK



A pocos días de su retorno a tierras peruanas para la presentación de su nueva novela "Un millón de soles" , narración enmarcada en la dictadura de Juan Velasco Alvarado, Jorge Eduardo Benavides camina por tierras norteamericanas explicando las características de la literatura canaria.

Esto se explica dado que Benavides vivió por mucho tiempo en Tenerife antes de trasladarse a la cosmopolita Madrid. La nota de el diario El Día dice: El escritor Jorge Eduardo Benavides estará presente en Nueva York desde hoy, 12 de octubre, para impartir una serie de conferencias en la Columbia University y en el Hostos College de la New York University... Benavides explicará la situación actual de la literatura en las Islas y su particular situación dentro de la historia de la literatura española. Todo ello desde el punto de vista del papel fundamental que ha tenido Canarias artística e intelectualmente como plataforma de intercambio entre América Latina y Europa... Según explica el escritor, "la idea es dar a conocer las interesantes semejanzas -y también las obvias diferencias- entre Nueva York y Canarias, ya que ambos son territorios de intercambio y elementos fundamentales en el desarrollo de la cultura en Latinoamérica."
Residente en Tenerife durante más de una década, Jorge Eduardo Benavides nació en Perú y ha llevado a cabo gran parte de su trabajo literario en Canarias.
Es autor de varios libros, los tres últimos fueron publicados por la editorial Alfaguara. Se trata de las novelas titulada "Los años inútiles" y "El año que rompí contigo", así como del libro de cuentos "La noche de Morgana".

A propósito de su presencia en Lima, la presentación de su nueva novela está prevista para el 23 de octubre. De paso, allí me explicará por qué cambió el título de la novela y cómo así, hizo dar una nota falsa a su querido amigo, el escribidor.

Al margen de la anécdota, será una inmensa alegría hablar con este escritor y disfrutar de lo que - estoy seguro - será otra magnifica novela.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor me puede decir en que lugar y a que hora es su presentacion, serán interenzante el poder escuchara dos grandes escritores.
gracias

Jorge dijo...

querido Richar,
efectivamente, la novela se llamaba La navaja de Occam hasta el último minuto...cuando decidí cambiarle el nombre. Mis editores me suelen soportar esas volubilidades, pero me temo que te hice una mala pasada. Mil disculpas a ti y a tus lectores. Te espero el martes por la tarde en La Eñe para, con la excusa de la presentación, tomarnos unas copas.
J.

Anónimo dijo...

Por qué no se difunde tanto en los medios a une escritor como J.E Benavides. Leí sus novelas. la primera casi por casualidad. Creo que es uno de los mejores escritores peruanos.
Creo que es cierto que los medios muchas veces no son muy objetivos que digamos

Anónimo dijo...

Cuáles son las obras d Benavides. Por favor, me gustaría saber algo mas de este escritor.
Sinceramente lamento la ignorancia.