miércoles, 10 de octubre de 2007

BJORK





BJORK

por Nori


La cantante,compositora y ocasionalmente actriz islandesa Björk Guðmundsdóttir de 42 años, es conocida por sus excelentes producciones y sonido experimental que evoluciona con el paso del tiempo. Siempre está explorando nuevas ramas de la música y denota un gran interés por la variedad de géneros. Son pocos los artistas que pueden tenerla en sus discos, su particular e hipnotizante voz es su mejor instrumento. Según su compañía de discos One Little Indian, Björk ha vendido más de 15 millones de copias.
Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera en solitario.
Su primer álbum, oficialmente solista, se llamó Debut, lanzado en junio de 1993 y llamado así porque significaba el inicio de una nueva etapa; aunque, ciertamente, ya había trabajado anteriormente como solista.
Los temas más comerciales del Debut fueron “Venus As A Boy” y “Violently Happy”, que posicionan al álbum en el tercer puesto de ventas en el Reino Unido; y si bien la discográfica One Little Indian esperaba vender con mucho optimismo cerca de 20.000 ejemplares, las ventas terminaría alcanzando los 3 millones en todo el mundo. Una cifra modesta en comparación a megaestrellas legendarias del rock, pero una cifra extraordinaria para un artista de la escena alternativa..
Para su siguiente álbum trabajó junto a Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey y Howie B. Para 1995 ya estaba listo y fue lanzado en junio con el nombre de Post, llegando al puesto número dos en los charts de pop británicos. También obtuvo el disco de platino en los Estados Unidos.
Post contiene una serie de géneros muy variados: desde un jazz rabioso como en “It's Oh So Quiet”, canción de Hans Lang y Bert Reisfeld, pasando por la introspección electrónica de “Headphones” y “You've Been Flirting Again”, algunas secuencias bailables y arreglos de cuerdas para canciones melódicas como “Isobel” a cargo del veterano Eumir Deodato, a quien admiraba por su trabajo con el brasileño Milton Nascimento en su disco Travessia, de 1967.
En enero de 1997 salió Telegram, el álbum menos comercial de todos, formado por los remixes de canciones de Post y otras nuevas. En este álbum participaron la percusionista Evelyn Glennie, The Brodsky Quartet y Eumir Deodato para los arreglos de cuerdas, el rapero Rodney P de London Posse y el DJ finlandés Mika Vainio, Mark Bell de LFO, Outcast, Dillinja, Dobie y Graham Massey. Para complementar los remixes, Björk volvió al estudio para regrabar las partes vocales.
A propósito de Telegram, Björk definiría las remezclas (remixes) de la siguiente manera: “Mucha gente todavía cree que remezclar significa reciclar, un medio para que la compañía haga que una canción suene más radiable. Pero en la música siempre ha habido la tradición de hacer versiones de una misma canción. Como cuando Bach hizo sus fugas para órgano... y quiero puntualizar que no deseo compararme con Bach. Quizá estoy loca, pero no tanto”. Telegram tiene todos los elementos de Post exagerados: “Es como el corazón de Post. Por eso es divertido llamarlo ‘álbum de remezclas’, porque es todo lo contrario. Es más rígido que Post; no trata de sonar bonito o agradable al oído. Es simplemente un disco que yo misma compraría”.
En septiembre de 1997 salió Homogenic, para el cual trabajó con Mark Bell de LFO, Howie B, Eumir Deodato y el Icelandic String Octet (Octeto de Cuerdas Islandés) logrando el disco de oro en los Estados Unidos y seguido por numerosos remixes. Homogenic se convirtió en su primer álbum conceptual y es visto como uno de sus álbumes mas experimentales y mejor logrados de la cantante, con numerosos beats que reflejan el paisaje de Islandia, más notado en Jóga, que fusiona cuerdas estridentes con fuertes crujidos electrónicos.
En Homogenic, como su título lo indica, las canciones son de un estilo similar y el cuidado estético se manifiesta incluso en la portada, fotografía de Nick Night y diseñada por Alexander McQuenn: “El personaje que aparece en la portada representa a alguien que no quiere tener una vida fácil, y por eso fue lanzada a lo más profundo del océano”.
En septiembre de 2000 sale al mercado Selmasongs, la banda sonora de la película Dancer in the Dark en la cual también actuó y en 2001 es nominada al Oscar a Mejor Canción con "I've Seen It All", canción que en el álbum interpreta junto a Thom Yorke, el líder de Radiohead. En la canción “Cvalda” tuvo la oportunidad de cantar junto a la actriz francesa Catherine Deneuve. Selmasongs tiene una orientación electrónica-clásica, con enarbolados finales orquestales como en “107 Steps” y “New World”.
Para agosto de 2001 lanza Vespertine, un álbum intimista con canciones más suaves acompañadas de coros. Vespertine logra en los Estados Unidos el disco de oro. Junto al lanzamiento también publica un libro titulado Björk, un trabajo integrado por entrevistas y ensayos.
En marzo de 2002, Cocoon fue el último single en salir y el video estuvo a cargo de la japonesa Eiko Ishioka.
En 2002 lanza Greatest Hits, un compilado con sus mejores canciones desde 1993 hasta 2003 en el que también se incluye la canción inédita: "It's In Our Hands". Para este álbum contó con la colaboración de su amiga, la artista Gabriela Friðriksdóttir, quien se hizo cargo del arte de tapa e incluyó un folleto con su trabajo artístico.
El videoclip de It's In Our Hands estuvo dirigido por Spike Jonze. El video fue filmado con cámara infrarroja donde la cantante aparece en una selva rodeada de insectos y plantas gigantes.
El 30 de agosto de 2004 salió el esperado Medúlla, un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural. Para ello recurrió al uso de vocalistas y beats electrónicos en reemplazo de los instrumentos de música tradicionales.
Para promocionar el lanzamiento de Volta, Björk está haciendo una gira de 18 meses que no había hecho desde Vespertine y estará en muchas partes de Norteamérica y Europa, pero - oh sorpresa fenoenal - también se espera una pequeña gira por latinoamérica, destacando las confirmaciones de conciertos en Brasil, Argentina, México, Perú y Chile.

4 comentarios:

Telîthâz dijo...

siiiii!!!... Mi dulce criatura de hielo en acción ;) I LOVE BJORK!

Anónimo dijo...

Hi thеrе, juѕt wanteԁ to mention,
I liked this aгticle. It wаѕ helpful.
Kеep on pоstіng!

Hеre is my webpage wedding photography list

Anónimo dijo...

Exсellеnt blog here! Alѕo yоuг
ѕite lоads up vегу fast!

What web host aгe you using? Can I gеt уοur affіlіate link tо
уоur hоst? I wish my site loaded up
аs fаst aѕ уours lol

Alsо vіsit my site: fotografos bodas alcoy

Anónimo dijo...

Whats up very nice blog!! Guy .. Excellent .. Amazing ..
I will bookmark your website and take the feeds also?
I am glad to search out numerous useful information right here within
the put up, we'd like develop extra strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .

My webpage word with friends finder