miércoles, 6 de enero de 2010

Los libros que más interesaron a Antonio Galloso en 2009

Escritor y comunicador audiovisual. Ha publicado el libro de poemas Si huyes hacia adentro, (Editorial Colmillo Blanco, 1998) por el que recibió una distinción en el concurso nacional El Poeta Joven del Perú (1995). En el 2000 publicó la novela juvenil Tres días para Mateo, (Alfaguara). En colaboración con el artista chileno Franz Fischer, publicó el libro experimental de poesía visual Recortes de la memoria o el libro de la sombra, (Bizarro Ediciones, 2007). El mismo año publicó la novela El mal viaje (Alfaguara). En el 2009 publicó la novela Adiós al Barrio (Alfaguara). En mayo de 2010 aparecerá su libro de cuentos Lima-Mala bajo el sello editorial Alfaguara. Desde Marzo del 2002, José Antonio radica en San Francisco, California.

Precisamente de San Francisco, Antonio nos habla de los libros que más le interesaron en 2009.

La nouvelle, novella o novela corta es un subgénero que me apasiona y, durante el 2009, me dediqué a leer y releer el trabajo de los maestros. Aquí presento las siete obras que más me gustan por diversos motivos: Benito Cereno de Melville; Notes from Underground de Dostoyevsky; A Simple Heart de Flaubert; The Aspern Papers de Henry James; Ward No.6 de Chekhov; The Dead de Joyce; y The Fox de D. H. Lawrence

Por otro lado, piqué -por aquí y por allá-, un libro que me regaló mi hermano mayor llamado Obras maestras del Relato Breve, en el que se reúnen 70 cuentos de diversos autores como Leskov, Gógol, Akutagawa, Arlt, Aub, Musil, Dinesen, Lezama Lima, Nabokov, Celan, Miller y Lispector entre otros. Realmente una lectura entretenida y un muestrario riquísimo de estilos y técnicas.

También leí con especial atención dos libros de corte sociológico que abordan el tema de los latinos en los Estados Unidos: Racism on Trial: The Chicano Fight for Justice de Ian F. Haney Lopez, y Mexican New York: Transnational Lives of New Immigrants de Robert Courtney Smith

En cuanto a arte, leí y disfruté Panic Attack, Art in the Punk Years, editado por Mark Sladen y Arriella Yedgar, una poderosa crónica visual y escrita de los años de los borceguíes y las transgresiones.

Por último, en el campo de la no ficción leí Kitchen Confidential de Anthony Bourdain, una suerte de Bukowski del mundo culinario que disecciona con agudeza y cinismo el mundo de los restaurantes es Estados Unidos.

.

No hay comentarios.: