miércoles, 14 de octubre de 2009

Herta Müller critica a la Feria de Fráncfort

Apenas a unos días de haber ganado el Nobel de literatura, la escritora Herta Müller ya tiene la suficiente tribuna mundial como para hacer sentir su voz con mayor amplitud. En este caso, una voz de protesta contra la blandengue posición de países, como Alemania , frente a regímenes duros como el de China.
Resulta que China es el país invitado en la Feria del Libro de Fráncfort. Para la Müller, esta es actidud inadmisible. Entre otras razones, porque hay artistas como Ai Weiwei que han sido gravemente maltrados dentro del régimen tiránico que gobierna China.
Una actitud coherente la de la escritura. El Nobel lo obtuvo, en gran medida, por su franca y valiente posición artística contra la dictadura de Nicolae Ceauşescu en Rumania.
La nota en Abc dice:
La Premio Nobel de Literatura 2009, la rumano-alemana Herta Müller, ha criticado duramente, en declaraciones al semanario "Die Zeit", que la Feria del Libro de Fráncfort haya dado un escenario al régimen chino al tener al país asiático como su invitado de honor en la presente edición.
Müller dijo que durante mucho tiempo pocos registraron el terror que emanaba de los regímenes comunistas -a los que ella misma se vio sometida en Rumanía- y que ahora sigue habiendo demasiadas dictaduras en el mundo que muchos prefieren ignorar.
"Piensen en China, que ahora es invitada de honor de la Feria del Libro. Piensen en el artista Ai Weiwei, que recibió una paliza brutal de la policía del régimen. Es triste que eso se acepte, se relativice y se busquen compromisos que hagan presentable a China", dijo Müller.
Müller dijo además que se alegraba de que con el Nobel hubiera sido reconocido su trabajo literario, que tiene como principal cometido mostrar cómo las dictaduras persiguen siempre la destrucción del individuo. "Me alegró por mi y por todos mis amigos que fueron víctimas de la dictadura, que no son pocos", afirma Müller en declaraciones que publica mañana ese medio.

.

No hay comentarios.: