domingo, 27 de septiembre de 2009

CIEN AÑOS DE SOLEDAD - LA NOVELA MÁS INFLUYENTE

La nota inicial la encuentro el incansable blog de Ivan Thays, para luego enterarme más en la página de Wasafiri.
Luego de hacer una encuesta entre veinticinco escritores importantes que colaboran con la la revista mencionada, se llegó a determinar que la novela más influyente en los últimos veinticinco años era, nada más y nada menos, que Cien años de Soledad. Entre los títulos que quedaron en el camino están Los versos satánicos de Salman Rushdie, Sueños de mi padre de Barack Obama, Cartas de cumpleaños de Ted Hughes, Lolita de Nabokov y Desgracia JM Coetzee.
No se me hubiera ocurrido incluir entre los postulantes al libro del presidente Obama. Claro, no lo he leído, pero, a ojo de buen cubero, no creo haya la suficiente distancia temporal como para valorar la trascendencia de dicho libro. En fin, lo gratificante es que una novela tan representativa de la narrativa latinoamericana sea la ganadora.

Los 25 libros fueron escogidos por 25 nombres de respetados escritores internacionales, muchos de los cuales han contribuido durante años a la revista Wasafiri. Esto incluye a Indra Sinha, Blake Morrison y Fred D'Aguiar. La lista de premiados de ficción, poesía y libros de no ficción incluyeron a los Versos satánicos de Salman Rushdie, Sueños de mi padre por Barack Obama, Cartas de cumpleaños de Ted Hughes, Lolita de Nabokov y Desgracia JM Coetzee. Uno de Gabriel García Márquez Cien años de soledad es el único libro que ha sido elegido por más de un escritor, lo que demuestra la gran amplitud de esta novela en el marco de la literatura mundial.
"Los escritores siempre han movido el mundo con palabras, nos transportan más allá de lo conocido y familiar. El eclecticismo de esta selección expresa la verdadera diversidad que significa la escritura contemporánea internacional de hoy" . "Hace 25 años la escritura internacional se consideraba fuera del centro. Esta selección muestra hasta qué punto el paisaje ha cambiado, con muchos de estos títulos que ahora son parte de nuestro canon literario ".
.

No hay comentarios.: