lunes, 17 de agosto de 2009

SE ACABÓ EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Ni modo, tal y como reza la letra de una salsa inolvidable: "Todo tiene su final, nada dura para siempre". Así pues, el Festival de Cine de Lima 2009 terminó la noche del sábado con la entrega de los premios a los respectivos ganadores, además de la anunciada ceremonia en la que se le rindió homenaje a la actriz francesa Isabelle Huppert.
"La nana" del director chileno Sebastián Silva se llevó merecidamente el premio como la mejor película. Por lo que recojo entre los amigos cinéfilos, con quienes he ido conversando en estos días posteriores, la película de Sebastián Silva logró concitar las simpatías tanto del público como de la crítica. De otro lado, Daniel Hendler se llevó el premio como Mejor Actor por su interpretación en los "Los paranoicos" del argentino Gabriel Medina. Y, claro, Magaly Solier se llevó el premio como la Mejor Actriz por su papel en "La teta asustada".
A mí no me alcanzó para ver precisamente la película ganadora, pero seguro que, como es de costumbre, habrá un par de semanas en el Centro Cultural de la Católica en donde programarán una selección de las películas participantes en el Festival. Allí habrá que ponerse al día con aquellas "pelas" que no se alcanzaron a ver.

Por mi parte, me apenó que la película Illary de Nilo Pereira no tuviera una mejor recepción en el jurado de este año. Tampoco soy un entendido total en materia de crítica de cine; no obstante, en lo personal, el argumento de la mencionada película, más la buena actuación de mi querida ex alumna Jackie Vásquez, me ilusionaron con una mejor suerte para la película. Supongo que el tema del terrorismo y su secuela están siendo tomados como referencia para muchas obras creativas y, tal vez, esto satura un tanto el gusto crítico de los asistentes.
Creo que aún es necesario que haya un abanico de películas que aborden este tema. Quizás no todas van a dar en el clavo con el argumento o el tratamiento técnico, pero esto no anula la necesidad, todavía insoslayable, de contar la pesadilla vivida.


La segunda foto en donde aparecen el director y los principales actores de la película Illary la tomó mi querida amiga, la periodista Esther Núñez en un aparte de la presentación del film en el cine Alcázar. Hay una foto en donde también aparece el Escribidor, pero ni de vainas para ponerla.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Richar, no te pases de sencillo, deberias haber puesto una foto con la gente de la pelicula.

Anónimo dijo...

Siempre sencillo, modesto...uf! Siempre se necesita un poquito de 'marketing' o simplemente un recuerdo con los amigos.
En cuanto a tu nota sobre el festival pues concuerdo en que sí pues, ni modo, habrá que ponerse al día con el resto de 'pelis'.
Cariñosos saludos escribidor...

Anónimo dijo...

Podría dar datos sobre las peliculas que van a pasar en la cato. Te pasarias de buena gente porque se sabria qué ver
Gracias

Anita

Anónimo dijo...

Tambien illary. la verdad todavia estaba cruda. como dices tal vez la historia no era mala, pero las falla de realizacion eran visibles. para mi no es una buena pelicula

Anónimo dijo...

donde se puede ver la pelicula ganadora, por favor. En la PUC no la pasan
Gracias