viernes, 15 de mayo de 2009

Evangelina retorna de la Breña

Una de mis primeras aproximaciones al teatro, y sobre todo al teatro en el Perú, se lo debo a la actriz Delfina Paredes. Descubrí en su trabajo la fuerza y pasión de un caracter moldeado por las tablas. En sus interpretaciones, se podía rastrear la fuerza de sus ideas, aunque polémicas o desaforadas, estas tenían el temple de un carácter recio. También, fue por sus interpretaciones de las poesías de Vallejo que pudo valorar más aún el enorme peso de la humanidad presente en sus versos. Si bien la poesía de Vallejo no nació para grandes recitales como las de Chocano, las ideas y el lenguaje, en la voz de Delfina, adquieren la contundencia justa. Este mes, Delfina Paredes se presentará en el auditorio de la Biblioteca Nacional en San Borja. Esta vez no con la poesía, pero sí con un tema vital para la historia del país: la voz casi callada de las rabonas.

(Vía BNP) La destacada actriz nacional Delfina Paredes presentará este mes en el Teatro para Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú, sede San Borja, el monólogo “Evangelina retorna de la Breña”, que narra las viscisitudes de una rabona que se enrola junto a su esposo en el ejército del Coronel Andrés Avelino Cáceres durante la fatídica guerra del Pacifico.

La obra se presentará el miércoles 27 de mayo a las 10.00 hrs. en el Teatro “Mario Vargas Llosa” de la BNP, Av. De la Poesía 160 San Borja. El costo de la entrada es de S/. 5.00 soles y las delegaciones escolares que deseen asistir deben adquirir sus entradas con anticipación. La capacidad es limitada.

Delfina Paredes

Nuestra primera actriz y dramaturga Delfina Paredes, estudió en la ENAE (Escuela Nacional de Arte Escénico) entre 1956 y 1957. Su primera pieza “Micaela Bastidas”, fue premiada en 1967 en el Concurso Nacional de Teatro Escolar del TUSM. En 1975 escribió “Evangelina” creando así uno de los personajes más populares del teatro y la televisión. En 1994 escribió el monólogo “Evangelina retorna de La Breña”.

La destacada actriz también ha realizado trabajos para la televisión y el cine. Recientemente recibió el homenaje de sus colegas por el Día Mundial del Teatro y el Ministerio de la Mujer reconoció públicamente su destacada trayectoria en el mundo de la actuación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido el gusto de apreciar su trabajo en la television y puedo asegurar que es una excelente actriz...¡Que gusto saber de ella!
-Lucero-

Juan dijo...

porque lo suspendieron para hoy 27 que fui y dijeron que lo habian suspendido!, waaaaa , avisar y conifirmar si saldra en otro lugar.