miércoles, 6 de mayo de 2009

Premio Rómulo Gallegos convoca a 274 novelas

Para quien haya leído por allí que la novela, como género literario, estaba perdiendo su preponderancia, adjunto una nota que encuentro en el diaro El Clarín. Resulta que hay 274 narraciones compitiendo por el Premio de Novela Internacional Rómulo Gallegos, nada más y nada menos.
Si a eso le agregamos los otros concursos de nivel internacional que integran el calendario anual, y la cantidad de novelas que se presentan a ellas. Eso sin sumar los concursos nacionales, aparte de numerosas publicaciones narrativas que lanzan las editoriales durante el año, se infiere que la actividad novelística sigue en plena producción. La novela, por lo visto, sigue en la cresta porque es una de la maneras más sinceras de anotar el desarrollo de nuestra cultura.
Lo de malo es que muchos de esos títulos se van a quedar en el fichero porque - hablando en números y cálculos - faltarían varias vidas para alcanzar a leer algún porcentaje aceptable de tantas publicaciones.

Un total de 274 obras de 21 países competirán por el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto fue pospuesto para el próximo 4 de junio, ocho días después de la fecha anunciada inicialmente, informaron hoy los organizadores. La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) agregó que dos obras de autores venezolanos, Miedo, pudor y deleite, de Federico Vegas (Editorial Santillana), y El acecho de Dios, de Edilio Vegas (Alfa Grupo Editorial), fueron retiradas de la competencia, sin precisar las causas. Venezuela encabeza la lista de postulaciones, con 47 obras; seguida de España, con 45; México, con 43; Colombia, con 40, y Argentina, con 36, de acuerdo a la información oficial.
Con la inscripción de 274 novelas de 21 países en esta XVI Edición del Premio Rómulo Gallegos "se superó el récord histórico de obras concursantes, que era de 247 títulos de 18 países", indicó el Celarg.
El jurado de esta XVI Edición está conformado por Humberto Mata de Venezuela, Graciela Maturo de Argentina, Miguel Barnet de Cuba, y Elena Poniatowska, ganadora de la XV edición, de México. El veredicto del concurso, en el que solo participan novelas escritas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, fue pospuesto del 28 de mayo al 4 de junio próximo, señaló el Celarg, sin más precisiones. Se mantiene el 2 de agosto como la fecha de entrega de los premios del concurso bienal, consistentes en una medalla de oro y 100.000 euros (unos 135.000 dólares), además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará sólo en Venezuela.
El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista Doña Bárbara y quien también fue jefe de Estado de este país suramericano. Entre otros galardonados con el premio están el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño.




No hay comentarios.: