Si hubiera que mencionar nombres representativos de la poesía contemporánea por países, por México se tendría que mencionar, inevitablemente, a Octavio Paz, Eduardo Lizalde, Rubén Bonifaz Nuño, David Huerta y, entre otros grandes, por supuesto a José Emilio Pacheco, flamante ganador del XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
En una entrevista dada a la Revista Abc , el poeta declaró que “la poesía que busco / es como un diario / en donde no hay proyecto ni medida”. Y en otro momento dijo: "Nunca me veo como lector de mi propio trabajo, creo que tendería a congelar mi trabajo, a perder mi libertad. Uno escribe lo que se le ocurre y unas veces sale bien y otras, la mayoría, sale muy mal. Admiro mucho a la gente que puede hablar con aplomo de su obra y de sus propósitos, yo no lo sé hacer, prefiero escribir y que el lector juzgue y dicte sin que yo le imponga interpretaciones”.
Ahora bien, sí deja claro que las musas no son suficentes para hacer poesía: "Desde luego, creo que hay que sentarse a trabajar. Yo no creo en la inspiración, pero existir, existe".
Jose Emilio Pacheco, poeta, prosista, eximio traductor, docente universitario, investigador, merecedor de galardones como el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio José Asunción Silva en 1996, el Premio Octavio Paz en el año 2003, el Premio Federico García Lorca 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004. José Emilio Pacheco dijo en otro momento, que aunque cree firmemente que no pertenece al mundo de los blogs y a los vastos dominios (con más o menos aurora) de internet sí ve en ellos “magníficos medios e instrumentos que la poesía llegue a más gente”.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana lo confirma como una la voces poéticas más importantes de este tiempo. Sin olvidar que nuestra querida Blanca Varela también fue galardonada con este premio poco antes de su fallecimiento, les dejo un poema José Emilio Pacheco que encuentro en internet
Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotunda
sobras que sean espejo
de armonía
A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo
La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida
No hay comentarios.:
Publicar un comentario