jueves, 21 de mayo de 2009

El premio de Alberto Durand

Aunque todavía no he visto El premio del cineasta peruano Alberto Durand, quienes hayan visto Alias la Gringa lo recordarán, les dejo con la no tan sorpredente polémica que cada vez que una cinta peruana se estrena. Esta vez la crítica se ha dividido. El panorama de la polémica gracias al estupendo blog Cineencuentro.

Se estrena una película peruana en Lima, y empieza el chongo. El premio de Alberto Durant ya está por culminar su paso por la cartelera, con una aceptable recaudación, y un recibimiento tibio tirando para frío de la crítica local. Es la primera cinta que se estrena tras el “Efecto Teta”, y sin dudas se ha visto favorecido por el posicionamiento logrado por aquello que llamamos “Cine peruano”. Un caso extremis de recibimiento con brazos abiertos lo podemos ver en el Blog de Pepe Derteano, un extenso texto de alguien que disfrutó viendo El premio, y que ha conseguido una alucinante cantidad de comentarios (312 hasta el momento), la mayoría de personas también comentan positivamente la pela. Al parecer, el propio director también habría dejado su comentario (que ha sido borrado, por vaya a saber uno qué razón):

Alberto Chicho Durant dijo…

Gracias Pepe, muchísimas gracias por tus comentarios y por el espacio que has abierto al cine… y sobre todo gracias a los que han dicho su verdad, sus reflexiones y opiniones sobre EL PREMIO. Me han emocionado y me han hecho sentir que el esfuerzo no ha sido en vano. No siempre uno tiene la posibilidad de escuchar las voces de la gente real y estoy emocionado. Me ha regresado el alma al cuerpo. Después de leer esta avalancha de comentarios favorables a la película siento que hay un Perú positivo, que cree y valora lo suyo. Porque, les confieso, por un momento sentí que araba en el mar. Ustedes me dan fuerzas para seguir… Gracias desde el fondo del alma. Chicho.

Si les da el tiempo, léanse el post de Derteano, y los cientos de comments. Es, como dije, alucinante.

Luego vendrían las críticas en medios, la de Bedoyala de Silvala de De Cárdenas,la de Beteta, quienen sazonaban sus posiciones con contextos históricos y comparaciones con otros filmes, peruanos y extranjeros. Hasta que llegó la crítica de Alonso Izaguirre publicada por Perú21. Él sí fue directo a la yugular, y al parecer tocó fibra en un grupo de cineastas. Una semana después el diario publica una extraña carta, que firman los directores Augusto Tamayo, Francisco Lombardi, Aldo Salvini, Frank Pérez Garland, el productor Gustavo Sánchez, entre otros:

Expresamos nuestra consternación por la crítica cinematográficapublicada en Perú.21 el 7 de mayo sobre la película El premio, del director Alberto Durant. Es inaceptable utilizar la crítica como un mecanismo de agresión y agravio a la persona y de exposición de una postura visceral y arbitraria contra el cine peruano, tal como lo hace reiteradamente el crítico Alonso Izaguirre.

Él vuelve a practicar la adjetivación ofensiva contra la persona como forma de comentario cinematográfico. Resulta deplorable que se conciba la crítica como algo que endilga patadas y que estas deben repartirse a diestra y siniestra, cual matones de esquina, contra personas cuyo único delito es haberse esforzado por hacer una película peruana [...]

Para continuar leyendo, hacer clic en Cineencuentro.

No hay comentarios.: