martes, 6 de enero de 2009

¿HAY LITERATURA EUROPEA?

Jean-François Fogel comenta (y lamenta con anticipación) la posible creación de un premio oficial de literatura europea. Según la nota, hay una entusiasta Comisión organizadora que se ha propuesto demostrar la "riqueza" de la literatura europea tomando como marco referencial la ficción narrativa. Sin embargo, Fogel teme que dicho premio confirme la endeble unidad de la "cultura europea". Aun cuando no se sabe - dice Fogel - si se trata de literatura contemporánea o de literatura y punto, me parece peligroso que se busque representatividad de algo en un continente que fue cuna de dos guerra mundiales históricamente recientes.


Por otro lado agrega: Lo más preocupante es leer el concepto de "literatura europea" en un documento oficial. ¿De qué se trata, de qué hablamos? Hay tantas literaturas ¿Toda Europa se reconoce en Harry Potter, en las novelas policíacas de Stieg Larsson o en el relato histórico de Arturo Pérez-Reverte? Temo que la aparición de un premio oficial de literatura europea ponga en duda la existencia de Europa. Ni hablar de los autores como Joseph Conrad (tres veces europeos con una vida polaca, una vida francesa y una vida inglesa) que ubican su novela en tierras o mares de Asia o de África. ¿Vamos a inventar el concepto de novelistas europeos emigrados?

Ahora bien, dentro del marco propuesto por el escritor, ¿qué hay de la literatura latinoamericana? ¿Se podría trazar los ejes transversales para buscar una obra representativa de lo latinoamericano? Es más, reduciendo la propuesta, ¿ya se puede señalar las pautas para buscar una literatura representativa de lo peruano? En verdad, no veo ni siquiera con claridad las líneas para hallar una literatura que represente a esta ciudad compleja llamada Lima. Las recientes discusiones (peleas sería el término más honesto) entre escritores regionalistas y cosmopolitas han dejado en claro que falta mucho camino que recorrer para pensar en la novela que represente al menos a esta ciudad. Es decir, que en todas partes se cuecen habas, o, en todo caso, eso de pedirle a la ficción compromisos diferentes a su propia naturaleza creativa es más que irrelevante, más bien, peligroso.

Fogel cierra su comentario con algo que puede calzar en nuestra realidad: Elegir una obra de ficción para decir aquí tenemos a Europa es negar lo obvio, lo que sabemos desde muchísimos siglos. Europa es un continente que se dedica a llenar los libros de Historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aja la literaura es tall y blah blah blahh pero cuales son sus obras mas importantes(el nombre y de que se trata)

Anónimo dijo...

osea la literatura europa cuales son sus obras mas importantes nombre de cada una de ellas