jueves, 29 de enero de 2009

ESCRITORES EN LIBRO DIGITAL

Aún soy de los que se sienten más cómodos leyendo las páginas tradicionales de un libro. Hay detalles como el olor del papel, de la tinta y de tiempo estancado que establecen una relación, digamos, más directa y cerrada con las ideas del autor. Luego hay otros detalles, como que el libro te puede acompañar de una manera más simple, y puedes reiniciar su lectura en cualquier momento y casi en cualquier lugar, y es como reiniciar una conversación natural con un amigo.
Todo esto aparte de manías mayores, como el placer de tenerlos ordenados en una biblioteca (grande, mediana o pequeña) y, por ejemplo, pasar una tarde reacomodándolos, engolosinado con cada título conseguido, a veces, después de una larga búsqueda. En fin, soy de los que preferirían que la lectura siga siendo a la antigüita.
Sin embargo, nada está quieto y todo fluye (curso básico de filosofía escolar, recuerdo). Encuentro una noticia que termina siendo buena y, por lo tanto, bienvenida: se anuncia la implementación de un proyecto, uno más, que busca publicar en formato electrónico a más escritores. A precio cómodo y con la ofrecimiento de acceder a sistemas como el e´book que ahora ofrecen una pantalla más cómoda para la lectura. ¡Qué bueno! Habrá que acomodarse. No obstante, mientras se pueda, seré feliz con mis libros impresos en papel con olor a un tiempo que siempre fue mejor.

La obra de autores como Julio Cortázar, Camilo José Cela, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Juan Marsé y Juan Goytisolo se publicará en formato electrónico mediante el proyecto Palabras mayores, impulsado por la agencia literaria de Carmen Balcells. El proyecto pondrá a la venta en Internet la obras de autores que pertenecen a la agencia de Balcells, entre los que figuran también Rosa Montero, Terenci Moix, Alfredo Bryce Echenique, Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro y José Angel Valente. Las obras de estos autores irán apareciendo en la página web de la empresa navarra Leer-e, en la que se pueden encontrar ya títulos como Relato de un náufrago, de García Márquez; Viaje a la Alcarria, de Cela; y El camino, de Delibes, al precio de 4,99 euros. La iniciativa "supone un importante punto de cambio en el mundo editoral", según ha destacado hoy Leer-e en un comunicado en el que señala que los e-book -un aparato similar a la PDA, con capacidad para contener cientos de libros- "se irán introduciendo en un gran número de librerías y de puntos de venta en todo el territorio nacional" durante este año. Los libros electrónicos pueden leerse a través de la pantalla del ordenador, aunque el e-book no cansa la vista y "recrea la sensación de leer en papel, contribuyendo además al medio ambiente por el gran ahorro de papel que supone", según Ignacio Latasa, cofundador de Leer-e.

Fuente: Adn, La Nación

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hay que probarlo para clasificarlo. Pasamos muchos años viendo el papel y oliendo la tinta, el sacar un libro recien de su empaque pero eso es para los amantes y conocedores, con tal de que la juventud lea y se acostumbre a eso, hay que hacer lo que se pueda, debido a que me da miedo el pensar donde vamos a acabar si se pierde eso tan atesorado

Anónimo dijo...

somos muchos quienes sentimos una relacion especial con los libros. No creo que una pantalla pueda reemplazar la calidez de un libro, de verdad que no

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?