jueves, 22 de enero de 2009

AGREDEN A CORRESPONSAL PERUANA

Este tendría que ser un post agradable. Gastón Acurio, uno de los más importantes chef peruanos, había sido homenajeado en el marco de Madrid Fusión, evento gastronómico que se realizó en las instalaciones del Palacio de Congresos. El querido Gastón había recibido el premio junto a los representantes de "Green Peace", "Slow Food", el "FROM" y "Sea Food Choices". En verdad, era una nota interesante que bien valía rebotarla en la página como para compartir la fiesta.

Sin embargo, repentinamente, el acontecimiento ha tomado un cariz oscuro y lamentable. La nota que recojo de Periodista Latino da cuenta de la agresión xenófoba que ha sufrido la corresponsal peruana Yolanda Vaccaro por parte de un par de fotógrafos españoles. Denuestos como "sudaca de mierda, vete a país" han vuelto a ser parte una nota periodística y a recordarnos que el racismo, el resentimiento y la xenofobia siguen carcomiendo el alma de ciertas personas. ¡Qué manera de malograr la fiesta!

El asunto, por supuesto, se circunscribe a la mala entraña de un par de fotográfos. Por propia experiencia, puedo afirmar que, en general, la gente española no respalda estas actitudes. De todas maneras, hay que lamentar estos hechos vengan de donde vengan, y eso incluye las cosas que también pasan aquí en Lima.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No es ninguna sorpresa. Tal vez la diferencia es que ahora le toco a un personaje que tiene acceso a los medios.

Anónimo dijo...

Lo peor es que al leer los comentarios que aparecen en el periodico virtual que citas, y hay mas de 80 comentarios y muchos de ellos llenos un parecido rencor racista, tal vez has sido muy condecendiente en tu articulo

Anónimo dijo...

Richard, aquí la otra versión de los hechos, colgada en un blog del diario ABC (obviamente, hecha por españoles presentes en el evento):

Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Jueves, 22/01/2009 - 20:54
José, algún detalle más sobre el "incidente" de la periodista peruana según me cuenta uno de los fotógrafos presentes, que es persona cabal y muy tranquila. Al parecer hay normas de la organización que dan preferencia a los acreditados como fotógrafos para moverse por debajo del escenario, y aún así con limitaciones. La señorita Vaccaro, que no tenía esa acreditación, estaba más cerca de lo permitido y estorbaba además el trabajo de los profesionales por lo que el fotógrafo oficial de la organización (un gran tipo, por cierto) le pidió que se retirara, a lo que no hizo ni caso. Parece que este entonces la desplazó físicamente, momento en que esta señorita comenzó a insultarle al grito de "españoles maricones", etc. El resto de fotógrafos (que eran diez o doce) le recriminaron su actitud y entonces se volvió a ellos en términos similares, "españolitos fachas", etc. Al final tuvo que intervenir seguridad y la señorita se fue a quejarse a los directivos del congreso sin que mediaran agresiones de ningún tipo, aunque sí algunos intercambios de palabras fuertes. Me cuentan también que por la tarde, la señorita Vaccaro se disculpó con varios de los fotógrafos alegando que estaba muy nerviosa. Desde entonces no se la ha vuelto a ver por el congreso.
Salsa de chiles.

http://blogs.abc.es/index.php/gastronomia

Quienes vivimos en Madrid, somos peruanos, y conocemos de las ínfulas de Vaccaro -pituca de lo peor-, podemos dudar de lo que ella dice sobre el incidente. Lo mejor, celebrar a Gastón Acurio, que sólo hace bien su trabajo.

Cristhian dijo...

Este es el artículo publicado en la página de una radio peruana


Una nueva muestra de xenofobia e intolerancia contra peruanos volvió a darse en España, pero esta vez el escenario no fue una calle o un autobús sino el festival gastronómico Madrid Fusión, en el cual una joven periodista peruana fue agredida mientras cubría el homenaje del reconocido chef Gastón Acurio.

Yolanda Vaccaro, quien labora como corresponsal del diario El Comercio en España, contó que se apostó en el estrado con anticipación, pero apenas iniciada la ceremonia una docena de fotógrafos empezó a hostigarla y le increparon salirse del camino.

Si bien intentó hacerles entender que necesitaba cubrir el acto y les reclamó por su actitud, dos de los hombres de prensa la tomaron de los brazos y la empujaron fuera con graves insultos. "Vete a tu país, sudaca de mierda", le habría dicho uno de ellos.

Sin embargo, Vaccaro no se dio por vencida y al final de evento se acercó hacia ellos y volvió a reclamarles, frente a lo cual los fotógrafos continuaron con los insultos. Al tratar de fotografiar a uno de ellos, este alzó la mano, pero felizmente un colega español lo detuvo.

Asimismo, luego del incidente, el gastrónomo español le dijo que no iba a decirles como trabajar a sus connacionales. "¿Qué te crees criolla de mierda?", fue su respuesta.


Expreso mi total rechazo a un acto de tan alta ignorancia por parte de los españoles
Es una verguenza para la humanidad y para España

Anónimo dijo...

La senorita Vaccaro esta mas loca , pidamos pruebas por favor!! yo estuve ahi y trabajo para la FAO y estuve filmando nada de eso sucedio , soy periodista.Pongamos al PERU donde debe , ella no les pertenece .

Anónimo dijo...

no sólo había españoles. también estábamos peruanos, como el colega de FAO que fuimos testigos y sabemos que esta mujer miente. a ver si gastón acurio tiene huevos y cuenta la verdad. ya verán todos los bloggers cómo van corriendo a borrar sus posts por la vergüenza de haber colgado semejante infamia. y el perú por las patas de los caballos, como siempre. ahora sí, que nos traten de cholitos rabiosos.

Anónimo dijo...

Oye Richard, has hecho un papelón, mejor quita este post de una vez...

Anónimo dijo...

Richar, no le hagas caso al comentario ese, yo creo has hecho lo que tenias que hacer y tambien citaste la fuente, ademas si voy a creer tiene que ser a una compatriota ¿no?
Cecilia

Enrique L. dijo...

El beneficio de la duda
Es cierto que no debemos creer toda la información que recibimos de manera fácil y luego repetirla. Pero es cierto también que cuando todas las fuentes posibles afirman lo mismo acerca de un tema, lo normal es creer fácilmente.

Seguir leyendo en http://lajauladeleon.blogspot.com/

Anónimo dijo...

A mi parecer la Vaccaro se cree la dueña del mundo al tratar de pasar por alto las reglas y luego se queja de todo el problemon que ocasionó

Anónimo dijo...

No puede ser un ataque xenofòbico, dicha señora es una rúbia

Anónimo dijo...

hola soy joga profe soy su alumno de la academia quisiera pedirle un comentario de lo siguient digalo en el salon 306 disculpe por la mala redaccion :

nose por que te extraño
no se por que te amo
si sòlo soy tu vecino
si tan solo soy tu amigo

que dios me perdone
por desear la mijer del pròjimo
mi quere la mujer de amigo
por intentar estar contigo

tal ves nunca leas esto
tampoco te enteres lo que siento
pero siempre voy a amarte
y nunca voy a olvidarte