jueves, 26 de junio de 2008

VARGAS LLOSA REGRESA AL TEATRO

ESTA VEZ COMO ACTOR

Escribir una historia ya es una experiencia fascinante. La potestad de determinar el rumbo de los personajes, ubicarlos dentro de contextos fraguados, orillarlos a situaciones precisas y esperar a que éstos reaccionen casi como seres con capacidad de elección. Aquello es, ciertamente, una actividad subyugante. Ahora bien, si a esa experiencia se añade la posibilidad de ingresar a esa ficción encarnando a uno de los personajes, es agregar a todo lo dicho el privilegio de ver las cosas desde nuevo angulo, desde otra perspectiva: la de actor.
Pues bien, Vargas Llosa, para quien el teatro siempre fue una intensa pasión, ahora se ha decidido a incursionar directamente en el experiencia actoral. Ya había tenido algunos acercamientos algo tímidos. Por ejemplo, siendo él mismo mientras leía cuentos dramatizados. Sin embargo, en este caso, la cosa es ya específica: será actor en una de adaptación hecha por él de "Las mil y una noche".

En la página El Economista de México, se cuenta que el escritor volverá al teatro con la adaptación “Las mil noches y una noche”, a partir del 2 de julio en España y, una vez más, en compañía de la actriz española Aitana Sánchez-Gijón interpretando - El escritor dijo: “Es una adaptación minimalista de un gran clásico literario cuyo sentido primordial es un homenaje al cuento”. En otro momento agregó: "No hay ninguna parábola tan rica como la de Sherezade y el rey Sahrigar para explicarla”.
La obra estara dirigida por Joan Ollé con escenografía del pintor Eduardo Arroyo. Por supuesto que se tratará de una adaptación “muy libre” . “Es la tercera vez que Vargas Llosa actúa acompañado de Sánchez-Gijón en el escenario y bajo la batuta de Ollé, con los que también trabajó en “La verdad de las mentiras”, recopilación de cuentos que declamó en 2005 y 2006 y en “Odiseo y Penélope”, adaptación de “La Odisea” que interpretó en 2006.
Para Vargas Llosa “la experiencia de subir a un escenario ha sido maravillosa: pocos autores tienen ese privilegio de, además de inventar ficciones, vivirlas”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm thankful with your blog it is very useful to me.

Anónimo dijo...

To the author of this blog,I appreciate your effort in this topic.

Anónimo dijo...

Thanks. Im Inspired again.

Anónimo dijo...

This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.