jueves, 5 de junio de 2008

HEMINGWAY, POETA

SUBASTAN EDICIÓN QUE INCLUYE DOS POEMAS SUYOS

¿Son los poetas una casta especial?¿Poseen un privilegio que no cualquiera hereda? ¿Es acaso un talento que va más allá de simplemente escribir y que está más cerca de la dimensión donde flotan las musas? Ahora resulta que Ernest Hemingway, el galardonado novelista, también hizo un amago poético. Dos poemas suyos habían aparecido en la primera edición de sus relatos cortos titulada "In Our Time". Los poemas estaban dedicados a su amigo y compañero de parrandas Jack Cowles. El libro además tiene la particularidad de que, en él, el Hemingway poeta escribe a mano las palabras originales del texto, que luego cambiaría su editor estadounidense.

El suplemento cultural Adn, del diario La Nación, da cuenta de que el libro en cuestión se presentará este fin de semana en la feria de libros antiguos de Olympia, en la capital británica. Al final del libro aparecen los poemas manuscritos, de los que el primero es una divertida defensa de la llamada "generación perdida" (nombre que dio la escritora Gertrud Stein a los expatriados estadounidenses que vivían en París en los años veinte del siglo pasado: el propio Hemingway, Scott Fizgerald o Ezra Pound). El poema se titula "La Época exigía" y dice en una parte: "La época exigía que cantásemos y nos cortásemos la lengua". El segundo se titula "El Lamento del Liberal Serio" y reza: "Sé que los monjes se masturban de noche/ que los gatitos copulan/ que hay muchachas que muerden/ y sin embargo, Dios mío/ qué puedo hacer para corregirlo".

En general, se reconoce que los dos poemas de Hemingway no son precisamente el non plus ultra de la poesía, aunque seguro que la edición va despertar una curiosidad inevitable en coleccionistas y admiradores del escritor.

Hyme, el acual propietario, pide 75.000 libras (unos 95.000 euros o 150.000 dólares) por el volumen. Por eso siempre les digo a mis amigos de los talleres literarios: no voten lo que escriben aun cuando sientan que no están bien. Uno nunca sabe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Helpful information. Fortunate me I found your web site by chance, and I am shocked why this accident didn't happened earlier! I bookmarked it.

Feel free to visit my web-site - football shirt 10/11 kits
my webpage > football kit girls