jueves, 26 de junio de 2008

XII FESTIVAL DE CINE DE LIMA



CINEASTAS LOCALES YA GRABARON AVISOS PARA XII FESTIVAL DE LIMA

Como no esperar con ansias el inicio del Festival de Cine de Lima, si las carteleras del circuito comercial nos ofrecen - cada vez con mayor desparpajo- una retahíla de películas monótonas hechas en serie. Claro que con todo el despliegue técnico que les da el dinero, pero con una pobreza argumentativa tan evidente que ya ni las reanimaciones de viejas historietas pueden cubrir. Y claro, como el cine es, para muchos, una fijación que aún no puede ser desplazada del todo por el formato en disco compacto y en el reproductor de casa, algunos vamos a la caza de algunos cine clubes que nos consuelan con algunos clásicos que, ni hablar, siempre vale la pena volver a ver. No obstante, la incertidumbre de saber cómo va el cine actual, el otro, el que despliega creatividad y expresa contemporaneidad, nos mantiene en vilo hasta que llegan, por ejemplo, festivales de cine como el de Lima y que organiza la gente de La Católica.
Ahora me entero por El Comercio de que ya arrancaron los preparativos para el XII festival. Por ejemplo, los cineastas Frank Pérez Garland y Fabrizio Aguilar ya grabaron dos avisos que se proyectarán a partir de la primera semana de julio en el Centro Cultural de la PUCP y en la cadena Cineplanet.
La frase "Lo más sabroso de Latinoamérica", temática de esta campaña publicitaria, inspiró a los realizadores peruanos a relatar sus historias (concebidas en total libertad) en torno a las emociones que evoca el séptimo arte.
El director de la película "Un día sin sexo" grabó, el sábado pasado, a los actores Vanessa Saba, Melania Urbina, Jimena Lindo y Sergio Galliani en una casona de Barranco. En un solo día se realizaron las tomas de este cortometraje de explícita elegancia.
"Este 'spot' es una historia simbólica sobre las sensaciones que el cine reproduce. Conceptualmente, todos los actores son un solo personaje", expresó Pérez Garland, quien añadió que el propósito era mostrar a algunos de los artistas nacionales más vigentes en nuestro medio cinematográfico.
En tanto, Fabrizio Aguilar escogió las fuentes de agua del Parque de la Reserva para mostrarnos un beso de dos jóvenes (Andrés Silva y Stephanie Orué), "como si fuera el final de un filme romántico del cine clásico estadounidense", dijo el director de "Paloma de papel".
En años anteriores, estos 'spots' han estado a cargo de reconocidos y jóvenes cineastas como Claudia Llosa, Aldo Salvini, Eduardo Mendoza y Josué Méndez. La nueva edición del Festival de Lima se realizará del 7 al 15 de agosto.
Esperemos, eso sí, que se corrijan algunos descuidos de los festivales anteriores y que el número de salas aumente y el acceso a la información tenga mayor cobertura. Aparte de enmendar la pesadita actitud de la "manchita": la de monopolizar las entradas de las mejores películas para su "gente". A ver si ahora, se nos ponen un tanto más democráticos y accesibles. Es un pedido, digamos, de color modesto, nada más.
Cuelgo el cortometraje que animó el festival de cine del año pasado.

No hay comentarios.: