miércoles, 27 de febrero de 2008

ESTAR EN LA UNIVERSIDAD ES UNA COSA DE LOCOS


...La locura de cada año

POSTULAR
A LA UNIVERSIDAD







Llevar un lápiz "b2". No olvidar que según Tales de Mileto "todo es agua". Tener tranquilidad porque en los momentos difíciles es donde se demuestra el temple de las personas, al menos eso dicen por allí. Llegar temprano y no olvidar llevar la tarjeta de postulante. Tampoco hay que olvidar que "todo es relativo y que, finalmente, lo único absoluto es que todo es relativo". Tener ganas de mandar a la mierda a todos los que se cruzan en el camino los días previos a la postulación para preguntar cómo van las cosas. ¿Cómo carajo van ir?: tensas, ansiosas, cansadas.
Hacer la cola y estar despierto porque hasta en colas como esas hay uno que otro ladroncillo que podría fastidiar el día y hasta la vida si acaso se roban la billetera con la constancia de postulante.
Vamos, hay que repasar un poco más: en lengua hay categorías variables e invariables, y esto depende de los benditos morfemas flexivos, que no tienen que ver con la flexibilidad de los cuerpos que es más bien cosa de física y que la palabra física es esdrújula y que lleva tilde general y que el general Odría gobernó ocho años luego de derrocar a José Luis Bustamante y Rivero, el presidente más calzonudo del Perú del siglo veinte, al menos, según dice un personaje en la novela "Conversación en La Catedral" de Mario Vargas Llosa, novelista que inició el fenómeno literario denominado "boom" y que junto a Gabriel García Márquez - quien obtuvo el Nobel de literatura 1982- generaron la mayor expectativa contemporánea sobre la literatura latinoamericana.

Estudiar un poco más, repasar razonamiento matemático porque tienes que llenar una piscina y tienes dos mangueras de diferente grosor. Buscar con calma que el salón coincida con tu código. Si utilizas la manguera ancha tardarás 240 minutos (4 horas) en llenar la piscina. Prometer de todo si crees en Dios o prometer creer en Dios si éste ayuda un poco. Ahora bien, si utilizas la manguera delgada tardarás 360 minutos (6 horas) en llenarla. ¿Y eso qué importancia tendrá en la vida? ¿Cuánto tardarás en llenarla si utilizas las dos mangueras?
Contestar lo que se pueda. Empezar por las fáciles, recomendó el profesor en alguna de esas tardes de consejo; pero entonces aparece el viejo chiste de dónde están las fáciles, y carajo, basta de cojudeces porque a esto hay que ponerle seriedad, hay que marcar con fuerza la alternativa que señale la analogía correcta: postular - estado de locura temporal.

Son estos los días cuando se sabe quién postula, precisamente por la cara de fantasma con la que caminan: siempre dándose de tropezones por andar leyendo hasta en la combi (figura difícil porque en esos espacios no cabe ni el alma)
Suerte a todos y, en todo caso, mi solidaridad con ellos, pero, eso sí, sin olvidar que "ellos" es pronombre personal subjetivo de tercera en plural.

22 comentarios:

Jen dijo...

qué buen artículo, me cae a pelo justo cuando pienso postular en septiembre a San Marcos.

un abrazo

Unknown dijo...

cómo se atreve usted a ponerme más nervioso de lo que ya estoy . Dios mío¡¡¡ no sé por qué me siento así
como si mi vida dependiera de ese puto exámen. en fin esto es para ambiciosos y el que no vea esta situación con ambición en la vida no sé qué hace pòstulando a la universidad.

Henry Zapata dijo...

Tew pasaste Richar. Después de leer este artículo solo queda decirle a los chicos que naveguen por tu blogg después del examen de admisión.

Anónimo dijo...

muy bonito artículo richard,richard en ingles es ricardo, ricardo palma escribió las tradiciones peruanas.....
felicitaciones
tu amigo Rommel

Freddy Gómez dijo...

Hola Richar, lo leí gracias a Henry Zapata y me permití postearlo en Amautacuna para mis alumnos y lectores. Un abrazo.

Anónimo dijo...

(o_O)
ESTAS MAS LOCO TIO!
Un dia un gran tutor amigo mio me dijo:
Te escribo una frase de Isaac Newton, que espero te ayude a sentirte mejor , él dijo : "LOS HALLAZGOS MÁS IMPORTANTES QUE HE REALIZADO, MÁS QUE POR MI TALENTO O CAPACIDAD, LO HIZE POR MI PERSEVERANCIA".
Por favor, retoma el deseo de mejorar cada vez no des marcha a trás porque no te fué bien en un examen, prepárate para afrontar la vida y no sólo un examen de admisión. Tú tienes mucho talento, tu fortaleza está dentro tuyo y sé que sabrás afrontar ésta situación con tranquilidad y madurez.

Saben sigan el consejo de mi gran amigo ,y aunque fallen en este examen pues no es el unico hay seguirle como tampoco hay 1 sola universidad en el mundo.les deseo suerte aunque se que no lo necesitan ya que estan muy preparados para hacerlo(pue si es su primera vez les rrecomiendo que lo piensen bien ya que eso de que ganas experiencia para mi no existe es una perdida.en trilce aprendi que las oportunidad se dan 1 sola vez y que debes tomarla si es posible hasta con los dientes ,estudien mucho es lo unico que pide san marcos,bueno me despido de mi gran amigo y profesor
Richar Primo ,reciba unn fuerte abrazo en donde quiera que se encuentre.

Anónimo dijo...

Sí, la univerdad es una cosas de locos, como tener fe en que las coisas pueden mejorar... pero... que bueno haya locos que lo creen y otros locos que los alientan... Buena nota para distraer un poco... yo tambien les deseo suerte a esos nuevos locos que buscabn sueños

Anónimo dijo...

Lo peor no es solo entrar, sino terminar y después destacar. No voy entrar pánico, pero qué locura, en serio.. Me gustó conocerte, escribidor, y ahora tu nota me dice lo enchufado que estas con la gente con la que trabajas, y lo metida que esta en ti la literatura
Cecilia P

Anónimo dijo...

creo que deberían haber otras opciones para quienes quieran desarrollar otros oficios, pero eso sí, con el mismo valor oficial. La universidad nacional da pena, pero cuando no hay plata y no hay otras opciones, no queda de otra y hay vivir la odisea, ni modo. Yo creo que de alli le sale un cuento

Anónimo dijo...

Un articulo maravilloso!!!
Tienen razon estar en la universidad es una cosa de locos, y mas aun en el periodo de preparacion para el examen de admision!!!
es totalmente nerviosismo, presion, stress total!!! Y en mi caso fuee ufffffff!
no sabia que era examen de selectividad cuando llegué a madrid
me encerrè en un claustro por dos meses...
todo sacrifio tiene una recompensa
Ahora estoy cursando 2do de Derecho, y para arriba!!!!

Saludos Richar, un abrazo!!

Anónimo dijo...

Buena nota, como para relajar a la gente. En todo caso, si algo hay que decir, es que me parece que los conocimientos son buenos y aprender es necesario, pero siempre me pregunto si todo lo que preguntan para el ingreso tiene alguna utilidad. Digo esto porque creo que la universidad te especializa en una profesión y por ejempo, si para ser geólogo, hace falta saber quien representa lo real maravilloso en literatura
EL DILETANTE

Anónimo dijo...

BACAN¡ ESTO SE LO VOY A ENSEÑAR A LA GENTE PARA QUE NO ME ESTE JODIENDO CON LA PREGUNTITA ¿CÓMO TE ESTA YENDO? ¿ESTÁS LISTO?
SI DA GANAS DE VERDAD DE MANDARLO POR ALLI

Anónimo dijo...

Pienso que igual que uno de los comentaristas, deberia haber otras alternativas para los jovenes. No todo puede se la universidad. Pero tambien es verdad la universidad da un prestigio que no da otra institución.
Amena la manera como se presenta un examen de admisión en su página

Anónimo dijo...

Te felicito, Richar, sin D, por tu excelente forma de contar las cosas. ¿Qué cosas pasan por tu cabeza para que veas las cosas de esa manera?
¿Habrá un libro este año?
SERIA FORMIDABLE

Anónimo dijo...

Oye, Jana, la página de cometarios es para comentar ¿Por qué no lo piropeas por su correo?
Leo este blog porque tiene algunos buenos articulos, no todos. Pero la cosa es comentar cosas interesantes

Anónimo dijo...

Todas la universidades peruanas están totalmente desfasadas. No forman profesionales adecuados a la realidad... venden ilusiones

Anónimo dijo...

Oye, quien seas.
Creo que el derecho de opinar es para todos, y la manera de opinar, también. Me parece muy candelejona la manera de criticar mi cometario, y peor que no des tu nombre.
Fíjate que así como yo opino a mi manera sobre un escritor que admiro, con fallas tal vez. Tú tambien puedes dar rienda suelta a tus resentimientos.

Anónimo dijo...

Mi sobrino va a postular a San Marcos, y el pobre está hecho un temblor. Le hice leer esta nota como para que se dé cuenta que el asunto se puede ver con cierto humor. Buena nota. Suerte a los postulantes

Anónimo dijo...

pucha que fuera de bromas ayuda arelajarse faltando 3dias pal examen de san marcos es mas uno mas no hace daño jaja

Anónimo dijo...

Recuerdo mis examen para entrar a San Marcos. Se me complicó el estómago. Me toque de nervios. Perdí el reloj. Luego lo encontré. Pero con el tiempo, ahora que recuerdo fue una etapa inolvidable. Depués hay cosas buenas en la universidad, pero fue un tiempo estupendo.

Anónimo dijo...

Que buen artículo! y una excelente perspectiva de ver este evento con el sentido del humor que lo caracteriza. Laura

Anónimo dijo...

Que buen articulo!!! Una mezcla estupenda entre picardia y buenos datitos pa rendir un buen examen..jaja exitos y menos mal q yo ya ingrese...jejeje no hubiera kerido toparme con este ameno articulo momentos previos al examen de admision...jeje exitos y adelante!!!