miércoles, 13 de febrero de 2008

Jorge Eduardo Benavides

PRESENTA NOVELA EN ESPAÑA
Un millón de soles
Finalmente se presenta en Madrid, España, la novela más reciente de Benavides y la que, finalmente, cierra la trilogía de sus novelas políticas. Proyecto que inició con Los años inútiles (2002), luego vino El año que rompí contigo (2003) y ésta última titulada Un millón de soles en 2007; pero presentada sólo este año en la ciudad en donde el autor radica desde hace dieciocho años. Qué barbaridad. Tanto tiempo.
Ya hemos comentado en post anteriores la valía de Un millón de soles. Basta ratificar que, en ella, el escritor confirma su gran capacidad en cuanto al manejo narrativo, manejo que va desde la eleción correcta de la estrategia para desarrollar los hechos, más la elección de la construccón sintáctica: casi un aluvión que hace concordancia con la abrumadora sucesión de personajes; hasta la maestría para difuminar a los personajes principales con el fin de destacar más un retrato moral de una época que la focalización en alguno de ellos.
Jorge Eduardo dice que lo que quería era ahondar en el papel de los pequeños individuos que medran en torno al poder. En otra parte agrega que la novela incluso se puede leer en clave actual ya que el contexto de la dictadura es meramente anecdótico. Lo deprimente podría estar en que las cosas, en ese sentido, no han cambiado mucho. Cambian los jugadores se mueven un poco las reglas, pero el trasfondo tiene el mismo olor podrido de la felonía y la corrupción.
De otro lado, leo por allí que su nueva novela tratará sobre la identidad europea. Era de esperarse - luego de dieciocho años de estadía - en un escritor que está en constante indagación y crítica de su tiempo y de su entorno.

No hay comentarios.: