jueves, 5 de agosto de 2010

El problema del vocablo "apertura" (Programa radial de APL)


Quiero aperturar este post con un enlace para el programa radial sobre el idioma producido por la Academia Peruana de la Lengua a través de radio San Borja. Este programa se aperturó ya hace varias semanas y, ojalá, se mantenga en el aire por mucho tiempo; aunque, la verdad sea dicha, desde su apertura, su horario de las seis de la tarde de los domingos no ha sido muy atractivo. No obstante, bien vale la pena darse un tiempo para escucharlo.
El tren del desarrollo no se va a detener por asuntos del idioma; sin embargio, el mejor conocimiento de los idiomas que se hablan en nuestro país puede colaborar en la búsqueda de una mayor integración en esta nación culturalmente tan fragmentada.
Los invito a escuchar un fragmento del programa en donde se aborda el problema de uso que hay con la palabra aperturar. La verdad aperturamos muchas cosas: aperturamos una cuenta, un programa, un espectáculo, y mucho más, aun sabiendo que dicho vocablo es más un sustantivo que, por capricho del hablante, se ha instalado como verbo en la hablar común.

1 comentario:

Richar Primo dijo...

Por supuesto, siempre y cuando tenga fines culturales, encantado