martes, 24 de agosto de 2010

Fotografías de Sonia Cunliffe. "Mutaciones de Venus"



Hace unos días tuve la grata experiencia de asistir a la presentación del libro “40 poemas” de Fernando Ampuero. La editorial “Alegoría” tuvo la feliz idea de fusionar los poemas de Ampuero con hermosas fotografías trabajadas por Sonia Cunliffe.
En un post aparte anotaré mis modestas opiniones con relación al poemario de Fernando Ampuero, libro que estoy leyendo por estos días en una hermosa edición. No obstante, aquí quiero anotar mi fascinación por las fotografías que Sonia Cunliffe ha incluido en el mencionado libro en un magnífico juego entre la palabra y la imagen.
Aun cuando no tengo las suficientes herramientas para construir un análisis sólido sobre el arte fotográfico, entiendo que una imagen, cuando en verdad es buena, sencillamente te impacta, y punto. Los demás - es decir - las razones por las que la obra te captura y te seduce vienen a cuento solo luego. En ese sentido, menuda tarea la de los críticos que deben racionalizar sobre las causas de esa seducción.
En lo personal, considero que las fotografías de esta artista se hermanan con la poesía porque llevan inmediatamente al observador a ese plano donde cada sombra es equivalente a una alegoría y cada imagen se asemeja a una metáfora, en este caso particular, sobre la nostalgia. Quizás por ello, encajan tan bien con los poemas tan naturalmente sensibles de Ampuero.
Solo después de haberme encontrado con las fotografías de este libro, me entero de la ya larga y profesional trayectoria de Sonia quien no solo trabaja con fotografia sino que usa tambien pintura, costura, catres viejos, lupas, moldes de ropa es decir diversos elementos que le permiten transmitir sus conceptos.
Ahora me entero de que mañana miércoles 25 en la Galería Vertice, Ernesto Plasencia 350, San Isidro, a las 7 y 30 de la noche se inaugura la muestra titulada "Mutaciones de Venus" en donde habrá oportunidad de conocer algo más de su fascinante obra artística.
La muestra va hasta el 17 de setiembre. Vayan apenas puedan. Por lo menos yo me apunto para la inauguración. Iré - luego de varias suplicas - con la profesora de fotografía y arte Carla Levi para que me dé un curso rápido sobre la fotografía artística.
La invitación ya está hecha.
.

No hay comentarios.: