lunes, 23 de agosto de 2010

El libro clásico y el electrónico pueden convivir

Como una interesante reminiscencia de lo que fue el 8° Festival Literario Internacional de Paraty, en muchos espacios virtuales y periódicos aún se sigue charlando sobre la confrontación entre los libros virtuales y los libros físicos. No es que el tema sea tan original, aunque tampoco está, ni de lejos, concluido.
En la página virtual de Castellano.org encuentro algunas ideas que se expusieron durante el Festival. Por ejemplo, aquella presunción de que el perfeccionamiento y la divulgación de la tecnología estarían llevando al mundo de los libros a una nueva era, la del surgimiento de la cuarta pantalla, que sigue a la televisión, la computadora y el teléfono móvil. Para Robert Darnton, historiador y director de la biblioteca de Harvard, hay que aceptar ese inevitable hecho y, mejor aún, aceptar que los libros digitales y convencionales pueden convivir pacíficamente.

La radio no mató a los periódicos, la televisión no mató a la radio. Es claro que el futuro es digital, pero el libro no murió y no lo tiene previsto. Este año se publicará un millón de libros en todo el mundo, sólo estamos pasando por una transición con la aparición de un nuevo modelo de mercado.

En otro momento de la conversación, ante la idea de que en el mercado de los libros haya una crisis similar a la que viene afectando al ramo de la música, con la reducción de hasta un 70% en la venta de CD en los últimos años. Se argumentó:

Hay una diferencia entre la música y los libros. Con la era digital, el consumidor vio que era posible comprar sólo una canción, pero nadie va a entrar a una librería a comprar sólo un capítulo de un libro. Uno puede tener 35.000 canciones en un iPod, pero no tiene sentido tener 35 000 libros en un lector electrónico, explicó el invitado, quien además de editor s propietario de una pequeña librería independiente en Inglaterra. A diferencia del caso de la música, la impresión ilegal no afecta las ventas de libros.

Los invito a leer el artículo completo en Castellano.org. Por mi parte, concuerdo con lo que ha de ser inevitable y, con fondo de bolero afirmo que nada es para siempre. No obstante, mientras la palabra siga vigente como ese sistema de signos que nos permite articular nuestro pasado, comprender nuestro presente, presumir nuestro futuro y, más aún, construir esos mundos paralelos que nos permite la literatura, ciertamente no importa mucho el formato, solo es cuestión de aceptar que los tiempos cambian y subirse al tren, más tarde o más temprano.

4 comentarios:

Gijen dijo...

Lamentablemente la modernización se hace cada vez más "alma", nosotros dependemos de ella. Muy cierto es que la comodidad es un factor fundamental, el hecho de poder adquirir el uno que deseas y no el paquete completo es liberador pero hay veces en que uno se debe dar el trabajo de ver el resto, pueden haber detalles fascinantes. Por mi parte prefiero tener en mis manos un buen libro que quemarme los ojos frente a un frío monitor, esperando que reemplaze a la chimenea clásica. Que mejor compañero de soledad que un libro, a falta de electricidad bien está una vela para apreciar una buena obra mientras te sumerges en maravillosos mundos. A veces debes dejar descansar la máquina que tienes frente a ti y hacer trabaja la que tienes dentro tuyo.

Anónimo dijo...

¿Y qué habrá sido del libro escrito, dibujado y cosido a mano, uno por uno? Tal vez tengan que pasar cincuenta años, pero el libro impreso se va de todas maneras.

Anónimo dijo...

This is my first time visit at here and i am truly pleassant to read everthing at single
place.

My homepage ... Where To Buy A Magic Flight Launch Box

Anónimo dijo...

Paragraph writing is also a excitement, if you know after that you can write if not it is complex to write.


my website; gold silver ira