sábado, 10 de julio de 2010

Gustavo Rodríguez presentó su premiada novela en Madrid

Hace algunas semanas terminé de leer la tercera y más reciente novela del escritor peruano Gustavo Rodríguez, "La semana tiene siete mujeres". Estupenda novela que resultó finalista del Premio Planeta-Casa de América.
En lo personal, considero indispensable su lectura, tanto por su calidad literaria como por la singular perspectiva que plantea para comprender la peruanidad contemporánea.
Pues bien, hace unos días Gustavo Rodríguez estuvo en Madrid para la presentación de su premiada novela, precisamente, en Casa de América. La presentación corrió a cargo de Jorge Eduardo Benavides, escritor peruano radicado en Madrid desde hace muchas lunas y, además, infatigable anfitrión de todos aquellos que pasan por Madrid.
Para Jorge Eduardo Benavides, "Gustavo Rodríguez es uno de los escritores más interesantes que hay en el Perú y problablemente de su generación en Hispanoamérica". Este escribidor, sí solidariza con las opiniones vertidas por Jorge Eduardo.
"La semana tiene siete mujeres" narra la historia de un blanco empobrecido que debe investigar la vida un ya fallecido cholo enriquecido. Pero no se trata de una pesquisa cualquiera: se trata de un mestizo talentoso que le quitó la mujer de su vida. La paradoja se amplía aun más porque es, precisamente, esa mujer la que le pide realizar la investigación. Narrada con un lenguaje meticulosamente claro y con una estructura inteligente, la novela se deja leer con facilidad y te contextualiza en esta Lima contemporánea en donde los clásicos estamentos sociales y las siempre absurdas diferencias raciales vuelven a dar otra vuelta de tuerca.

Hay una recomendable entrevista que da Gustavo Rodriguez para el diario El Comercio de la que extraigo el siguiente fragmento:

- ¿Crees que el Perú vive realmente un cambio de piel?
- Los cambios que se han dado en nuestro país son enormes con respecto a la representación masiva de nuestra población mestiza. Cuando yo era chico era impensable que una revista "chic" tuviera una portada a una chica de Huanta como Magaly Solier , o que el desdeñosamente llamado "Rey de la Papa" fuera desplazado, poco a poco, por un respetable señor Añaños.
.

2 comentarios:

Sara Vanini dijo...

Buen dato, Ricardo, voy a leerla y seguro que mi grupo de lectura hara lo mismo
Saludos

Anónimo dijo...

Ya la lei, y es muy buena