martes, 8 de junio de 2010

Antonio Cisneros gana Premio Neruda

Por una grata coincidencia, mi regreso a la rutina de este blog está marcado con noticias de escritores peruanos que han obtenido algún galardón internacional. Por ejemplo, ahora me entero de que el entrañable Antonio Cisneros ha obtenido el premio iberoamericano de poesía "Pablo Neruda". No me queda nada más que hacer, sino alegrarme por ese galardón. Cisneros es, desde hace tiempo, y por mérito propio, uno de los mejores poetas peruanos contemporáneos. No solo poeta, sino periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor. Con una poética que se alimenta en lo contemporáneo y cuyos versos se construyen usando un código verbal directo y poco alambicado.

Parafraseando a Sabina, quien hace muy poco dijo que el Perú no será bueno en el fútbol (por ahora), pero, a cambio, tiene mucho otros méritos, como sus escritores. Buena.

La nota de Perú 21 dice:

El poeta peruano Antonio Cisneros fue galardonado este martes con el premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda por unanimidad del jurado, y recibirá US$30 mil el 12 de julio, natalicio del desaparecido y laureado Nobel chileno, en una ceremonia que encabezará el presidente Sebastián Piñera.

El año pasado el premio, instaurado por la Fundación Neruda en 2004 para distinguir la poesía latinoamericana, fue otorgado al nicaragüense Ernesto Cardenal. Otros ganadores han sido el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman, el peruano Germán Belli, la cubana Fina García-Marruz y la chilena Carmen Berenguer.

El jurado que distinguió a Cisneros lo integró el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el poeta peruano Arturo Corcuera, el traductor y poeta uruguayo Alfredo Fressia y las críticas literarias Delia Domínguez y Adriana Valdés. También lo integró, telefónicamente, el último ganador, Ernesto Cardenal.

Encuentro esta declaración del flamante ganador (miércoles 9 de junio, Perú 21)

"El premio es una consagración, y es tonto que yo lo diga: tú mismo como periodista, deberías decirlo. Tú sabes que no es un premio de jóvenes que concursan con seudónimo: es un reconocimiento a una persona que se ha dedicado por años a la poesía, a algo a lo que nadie se entregaría así nomás si se pusiera a pensar que no es rentable ni práctico"

2 comentarios:

Dylan Forrester dijo...

Un justo reconocimiento internacional a uno de nuestros mejores poetas y de paso a la poesía escrita por peruanos.

Saludos...

Carlos Vivas dijo...

Como pueden premiar un tipo de mierda, mal padre, alcohólico, agresor callejero etc. Un cabal hijo de mil putas.