miércoles, 12 de diciembre de 2007


UN BUEN AÑO PARA LA LITERATURA PERUANA
Pero en el país todavía se lee poco ...
y mal




Los siguientes datos parecen, más bien, una paradoja, si tomamos en cuenta los resultados negativos que nos han enviado hacia los últimos lugares sobre calidad educativa en el continente latinoamericano, principalmente en comprensión lectora y construcción textual, este año también.
Resulta que el balance sobre la presencia de la literatura peruana en el ámbito internacional es sobresaliente, por decir lo menos. El suplemento El Dominical dice que En los últimos años se ha venido presentando un fenómeno sin precedentes. El Perú ha sido el invitado de honor sucesivamente en 4 importantes ferias internacionales de libro: Bogotá 2004, Guadalajara 2005, Santiago 2006 y LIBER-Barcelona 2007. Visto así, se podría asumir que en el país hay una fértil tierra que estimula el crecimiento y consolidación de amplia promoción de escritores.

Sin embargo, las estadísticas hablan no solo de un bajo promedio en número de lecturas por año en personas de distintas edades y niveles sociales, sino, lo más grave, de una débil comprensión de lo que se lee.
Para quienes hayan supuesto que aumentando el número de libros de lectura en los programas educativos o comprando más libros en las bibliotecas de las casas se está solucionando el problema, al parecer se han quedado cortos pues todo indica que eso no ha sido suficiente. Un gran número, una cantidad – casi estremecedora – de jóvenes no solo no gusta leer, sino que, si lee, entiende poco o muy poco. No hay que olvidar que la lectura no sólo es una manera de incrementar la información; es, además y principalmente, un ejercicio que permite desarrollar la capacidad de abstracción, el manejo y la organización de conceptos.

La nota de El Dominical que, ciertamente, alegra mucho enfatiza que hay varias razones para interpretar este fenómeno por el cual la literatura peruana ha alcanzado connotación internacional. Una de ellas, es que más allá de escritores consagrados como Mario Vargas Llosa o Alfredo Bryce Echenique, el Perú puede exhibir hoy en día toda una serie de autores laureados a nivel internacional en el último lustro. Otra razón, es el resurgimiento de la actividad editorial en el Perú, esto gracias a la aparición de sellos editoriales como Estruendomudo, Matalamanga, Sarita Cartonera, Mundo Ajeno o Solar, mientras que los Fondos editoriales de Universidades como la Católica, San Marcos, San Martín, Ricardo Palma, o diarios como El Comercio, lanzan permanentemente nuevas ediciones al mercado, sumándose así a los esfuerzos de fondos estatales como los del Congreso de la República o el Instituto Nacional de Cultura.

Por supuesto que las explicaciones para cada una de estas situaciones opuestas no tienen por qué hallar un eje que las entrecruce. O tal vez sí, según cómo se plantee el asunto. No es mi intención llegar a tanto en la mínima nota de un post. Sin embargo, me pareció imprescindible remarcar esta ironía.

4 comentarios:

Alexiris dijo...

Es verdad que en el Perú no ha mucha gente que le guste leer, y mucho más que de lo que leen casi nada entienden, pero es una lucha que dia a dia nosotros mismos debemos lograr ganar, solo nosotros mismos, se que es una gran ayuda que le bajen los precios a los libros pero y q?? cuando es la gente en si que no quiere leer.

Es un tema un poco complicado de abordar pero con una sola solución que se encuentra en cada uno de los que tiene la posibilidad de leer o de hacer leer a otros.

Saludos, interesante sus post.

Anónimo dijo...

nadie lee????

nadie leera literatura, tal vez, y por què los "literatos" dicen que porque no los leen nadie lee??? falso, acaso no saben que los libros pirateados han subido en numero. eso indica que el mercado pide y pide libros. estas generaciones tienen acceso a mas informacion de la que nosotros teniamos a la mano. asi que si nos comparamos salimos perdiendo. solo que a nuestra edad nos creemos superiores.

Anónimo dijo...

bueno, pero si las investigaciones internacionales y nacionales dicen que se tiene un bajo nivel de lectura, por algo será; es decir que no es solo cosa de defenderse diciendo que hay pirateria y que eso demuestra que los peruanos leen aunque informalmente. Es bueno defender la dignidad del país, molesta que casi siemprea haya que algo malo del país, es como un vicio que fastidia. Pero negar verdades como esta, es tambien esconder un gran problema en la anchura de poste. Hay un problema de lectura y escritura y hay que aceptarlo para promover una solucion que vaya mas alla de las palabras

Anónimo dijo...

la informacion esta llena de prejuicios. un indicador mas de que nadie lee bien.
datos
"En comprensión de lectura México obtuvo 422 puntos, Argentina 418, Chile 410, Brasil 396 y Perú 327. Todos muy por debajo del promedio de 500 puntos que determina la OCDE y de los 546 que alcanzaron los finlandeses".
Esto de un grupo de 41 paises donde solo hay 5 paises latinoamericanos. ademas, la diferencia con Brasil podria traducirse en puntos porcentuales en una diferencia de 5%. Asi que esos comentarios apocalipticos son utilizados de manera politica y desanima a todos.

a los ineteresados recomiendo leer el informe PISA colgado en la red para dejar de hablar con prejuicios. en el encontraran que lo literario es uno mas de los textos que se debe hacer aprender a los alumnos.

los peruanos leen no solo por la pirateria. esta crisol, virrey, amazonas, quilca, los ambulantes en los semaforos, la internet, etc. tal vez el comentarista anterior crea que leer es solo cuando tienes un libro en la mano. de nuevo otro prejuicio. la lectura es mucho mas amplio que eso.

para eso, lea y no se quede en palabras.