jueves, 27 de diciembre de 2007



MANUEL PUIG
Escritor hubiera cumplido este mes 75 años

Me encuentro con una noticia cultural prometedora: para 2008 se alista la puesta en escena de "El beso de la mujer araña" una adaptación más de la imprescindible novela - con el mismo título - del fallecido escritor argentino Manuel Puig. El montaje está pensado para octubre en la Plaza-ISIL y será dirigido por Chela de Ferrari y contará con Paul Vega y Rodrigo Sánchez Patiño como únicos protagonistas de aquel drama carcelario sobre el amor y la tolerancia.

A propósito de ello, encuentro en El Comercio un recordatorio sobre ManuelPuig (1932 -1990). Cuando alguna vez le preguntaron a Manuel Puig por qué no volvió a la Argentina tras la caída de la dictadura militar, como la mayor parte de los intelectuales argentinos, el autor de "Boquitas pintadas" respondió: "Cuando todos estaban en el exilio, ninguno se interesó por mi suerte, nunca. Sobreviví con mis medios. Fue demasiado fuerte el rechazo que sentí".
En efecto, Puig y su obra resultan insulares en la tradición literaria argentina, poco tolerante a la provocación pop y la sensibilidad homosexual del autor. Puig siempre lamentaba cómo el periodismo y la crítica literaria de su país habían ignorado durante años la aparición de una novela tan emblemática como "El beso de la mujer araña". Entonces eran los tiempos del presidente Alfonsín y la censura en su país era solo un mal recuerdo, pero a Puig se lo había condenado al silencio.

El 28 de diciembre, Puig hubiera cumplido 75 años. Dejó una obra de indiscutible calidad aun cuando en su tiempo no alcanzó el reconocimiento debido. Manuel Puig estuvo entre quienes buscaron refrescar la formalidad de la novela con técnicas cinematográficas como el montaje, el desplazamiento o la asociación de ideas. De la misma manera, replanteó recursos provenientes de los géneros llamados menores, como el folletín, el radioteatro o la telenovela.


Un video en donde se observa uno de los tantos montajes que se han dado sobre la novela de Manuel Puig.

No hay comentarios.: