martes, 4 de diciembre de 2007

CRITICA DE NOVELA



EL SUSURRO DE LA MUJER BALLENA
Lo que parece ser un simple reencuentro entre dos amigas de la infancia le sirve de excusa al escritor para explorar el poder de la culpa y la necesidad de expiación, las metamorfosis del afecto y los avatares del amor.
Clara Albertengo


Por fin me di tiempo para terminar de leer la más reciente novela de Alonso Cueto, “El susurro de la mujer Ballena” (Planeta 2007). El escribidor le va sacando fragmentos del tiempo a una agenda laboral que, como a casi todos los homínidos, nos consume las mejores del día más en el oficio de sobrevivir que en otra cosa. Pero no hay que quejarse tanto porque siempre habrá una manera de darse tiempo para ir al cine tras una buena película o a una galería o a una función de teatro, claro que siempre con el cronómetro en mano para salir corriendo a una dictar una clase, por ejemplo. Sin embargo, siempre habrá tiempo para leer una buena novela como ésta
La novela de Alonso Cueto narra la historia del reencuentro de Verónica y Rebeca, compañeras de escuela, 25 años después de que interrumpieran su secreta y estrecha amistad. Ambas aparecen, a primera vista, como los polos opuestos dentro de un supuesto modelo de vida triunfador. Verónica es presentada como bella y exitosa: tiene un buen trabajo, periodista de un importante diario, con esposo e hijo, además de un padre con quien mantiene una mediana relación. Rebeca, por el contrario, obesa y marginada desde niña, recuerda que fue objeto de burlas escolares y con el tiempo se ha convertido en una mujer solitaria, amargada y obsesiva. A partir de un encuentro casual entre ambas en un avión, Rebeca comienza a acosar – primero sutilmente y luego hasta casi con una incontrolable obsesión - a Verónica para cobrarle una vieja deuda que solo se llegará a conocer al final del libro.

A partir de una serie de encuentros provocados por Rebeca; pero con la molestia de la otra que intenta evadirlos constantemente, la historia va desatando los nudos que esconden un secreto que ambas comparten desde la escuela. Además de ello - con una sutileza narrativa respetable –el autor va mostrando las incongruencias en la supuesta vida feliz de Verónica y va acercando habilidosamente a los personajes al clímax de la historia en donde se devela el secreto y se vierten los sentimientos y las culpas guardadas.

La delineación de estos dos personajes opuestos muestran a un escritor muy eficiente para incursionar en el mundo femenino: en sus sentimientos, contradicciones, amistades y temores. No me atrevo a decir que sea la mejor novela que haya leído de Alonso Cueto, pero pienso que el oficio lo está acercando a una forma de contar en donde las herramientas narrativas son usadas con mesura, sin aspavientos ni alambicadas tretas verbales; pero con la contundencia necesaria para la construcción de nuevas y consolidadas novelas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se que no es una manera de decirlo, pero la pelicula mariposa negra que se basó en la novela de cueto, no me convenció. Yo no he leido la novela de la que se tomo la base para la pelicula, pero me dijeron que tampoco era una gran historia. pero si he leído esta novela porque mi hermana me la alzanzo y tiene razon que es una novela directa, sencilla de leer, con detalles basicos, pero que te captura hasta saber cuál era el gran problema de las dos mujeres.
buena novela, pero no se, siempre parece un escritor tan moderado.

Anónimo dijo...

Richard:

Hace tiempo leí un cuento tuyo que quedó segundo en las Mil palabras. Me gustó. Me impresionó. Vi talento verdadero...
No he leído los libros que has publicado, pero el contenido de tu blog me decepciona. Te lo juro. Esperaba más de ti. Sabes? Si no tienes tiempo, como dices, no escibas cosas tan superficiales como este post sobre la novela de Cueto. No dices nada, y yo creo que sí tienes algo que decir...

Anónimo dijo...

¿Carla Sagastegui? Amiga, ¿eres tú?. Si asi es, mandame un señal par comunicarnos. Me gustaría que nos encontráramos.
Bueno con lo de tu critica, ¡auchh!
Richar

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de leer "La Hora Azul" y esta ultima. No me atreveria a pecar (lo estoy haciendo) en comparar ambas; la primera por su tematica, desarrollo e historia me encantó mas que esta ultima.
Aunque debo decir que me fascinó la manera de narrar las expresiones, emociones y comportaciones de las mujeres son tan autenticas!!! Cualquiera no puede investirse del disfraz que usó Cueto.
;)