jueves, 14 de diciembre de 2006

ESCRITORES MAS INFLUYENTES

ENCUESTAS SOBRE ASUNTOS LITERARIOS

Ivan Tahys, desde blogs Notas Moleskine, ha estado convocando a participar en algunas encuestas de corte literario bastante peculiares. En algunos casos con preguntas que enroncharon a más de un escritor sensible, a pesar de que eran preguntas que siempre se hicieron en la privacidad de una conversación entre amigos, aunque, claro, rara vez en público. Por ejemplo, aquella en donde se pide determinar cuál es la novela más sobrevalorada de una lista de diez títulos o, inversamente, la obra menos valorada.
Esta vez la pregunta buscó hallar al escritor más influyente de literatura latinoamericana y el resultado coloca a Roberto Bolaños, escritor lamentablemente fallecido cuando estaba en el apogeo de su producción. La votación coloca a Mario Vargas Llosa en segundo lugar y, bastante alejado de los primeros, a Gabriel García Márquez. Con 120 puntos, consiguió el 28% de los votos, seguido muy de cerca (aunque manteniendo su ligera ventaja todo el tiempo) por Mario Vargas Llosa, que obtuvo 112 votos, el 26%. En tercer lugar, bastante lejos de los dos anteriores, encontramos a Gabriel García Márquez (12%) y Julio Cortázar (11%).
Iván también hace una análisis de los resultados a partir de los porcentajes y del contexto en el que dan estas encuestas ¿Cómo podemos entender esta votación? Es obvio que hay un sesgo marcado por la edad de quienes suelen leer los blogs, en especial los blogs literarios, y que se animan a participar de esta encuesta. Roberto Bolaño es un ícono para la gran mayoría de lectores y autores jóvenes, no solo por la indiscutible calidad de su literatura sino por la manera combativa, apasionada, con la que se enfrentaba -a veces con acierto, buen humor y afilada ironía, pero a veces con exabruptos- a la obra o la figura de otros escritores y al propio oficio literario. Su muerte prematura, ocurrida en un momento creativo febril y habiendo conseguido el consenso de la crítica, aceleró su conversión en mito. La importancia de Vargas Llosa es menos iconoclasta, menos rock star si se quiere
.
Concuerdo con Iván en esto del segmento que participa en las encuestas e igual, lamento personalmente, que no estén autores personales que creí habían una influencia determinante en los jóvenes autores como los tuvo Cortázar en mi que hacer literario.

No hay comentarios.: