jueves, 14 de diciembre de 2006

BORGES "UNANIME"



MARIA KODAMA ATACA LIBRO EN DONDE SE DELATA INTIMIDADES DE BORGES

Que Jorge Luís Borges sigue siendo punto de conversación y discusión aun después de muerto es un enunciado recurrente. No que tan solo haya sido el autor de relatos en donde la precisión del lenguaje obliga a estar atento a la semántica de cada palabra - es decir que hay que leerlo con diccionario a la mano - o que la propuesta de sus ficciones se aleje de la experiencia concreta - de donde se suelen alimentar otros tantos escritores –, al menos según la teoría en donde se afirma que el escritor rebusca en sus experiencias personales para luego mentir con conocimiento de causa. Borges fundamenta sus propuestas narrativas en – por decirlo de alguna manera - la fantasía más pura. Pero también está la propia vida de este escritor de quien, a manera de homenaje con humor, Facundo Cabral dijera que el maestro, salvo vivir, sabía todo. Dependiente de la madre hasta la obsesión, ciego a muy temprana edad, indiferente a la oleada social de su tiempo, antipático por su inteligencia, y casado con Maria Kodama a quien muy pocos quieren aun hoy. En fin, Borges “el unánime”.
A propósito de ello, en La República, aparece un artículo en donde la Kodama declara que el reciente libro en donde se recoge los diarios de Adolfo Bioy Casares – amigo por muchos años de Borges – es una felonía pues contiene datos personales de la amistad este último con Bioy Casares y delata intimidades que demuestran la frialdad de Bioy al ir archivando notas que eran producto de conversaciones personales. La viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, calificó de "felonía" el libro que recoge los diarios del escritor Adolfo Bioy Casares, que contienen intimidades del que fuera su marido. El libro Borges recoge las más de 1.600 páginas que Bioy Casares (1914-1999), también argentino, escribió a lo largo de medio siglo sobre sus conversaciones con Borges (1899-1986), su amigo, a quien conoció en 1931. Kodama dijo que "cuando uno tiene un amigo tiende a bajar la guardia" y consideró que Bioy actuó "con una gran frialdad" después de una amistad de varios lustros. Además, señaló que se siente "satisfecha" con todos los homenajes a Borges por el vigésimo aniversario de su muerte.
Borges es un texto que Bioy empezó en 1997 con Daniel Martino, su albacea, a partir de sus agendas en que anotó detalles de la vida cotidiana de Borges, sus amores, manías o preocupaciones.

No importa cómo lo diga, pero Borges es más importante e inmortal por lo que escribió más que por la manera como vivió.

No hay comentarios.: