martes, 23 de febrero de 2010

La Semana de las Culturas Andinas "Espejo 2010"

Como siempre, el asunto de nuestras vertientes culturales es una fuente inagotable de actividades que buscan - de manera meritoria - la difusión de todas estas vertientes culturales con el fin de ir despejando el camino hacia nuestra integración.
Pues bien, esta semana se inicia "La Semana de las Culturas Andinas" "Espejo 2010".
Supongo que para muchos de los que tienen a bien leer estas notas, el tema de las culturas andinas tiene, más bien, una coloración paradisiaca y un profundo olor a costumbrismo y regionalismo. Y está bien.
Sin embargo, hay que subrayar que actividades como esta tienen un objetivo más trascendente: el conocimiento más claro de los componentes que conforman nuestra base social. Conocimiento útil si se busca un futuro con mayor y mejor integración.


La Semana de las Culturas Andinas "Espejo 2010" fue inaugurada en Lima. Semana en la que durante cinco días se proyectarán 40 películas realizadas en esta región y se debatirá sobre la integración y la cultura en los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN).
La Semana es un ambicioso proyecto que acoge varios festivales paralelos: el Festival Interandino de Cine, el Seminario Internacional "Cultura y ciudadanía en la integración andina" o la Festiferia de integración (con artesanía, música y danzas), además de talleres, reuniones y lanzamiento de publicaciones.
Los distintos festivales van a reflejar tanto la diversidad como las similitudes entre los cuatro países del organismo (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), pero en todo caso "nuestra voluntad de integración no tiene la pretensión de igualarnos sino de hacernos vivir juntos".
La inauguración se dio en la Comunidad Andina (cuadra 4 de la Av. Aramburú, San Isidro) y continúa hasta el viernes en la Alianza Francesa, el C.C. de España, el C.C. de la Universidad Católica, el CAFAE-SE, el BCRP y la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. Y con funciones diarias a las 7 pm en el Parque de la Muralla.
.

1 comentario:

MaríaCv dijo...

vivir juntos, la pluralidad, ése es el desafío.
Interesante blog, saludos