martes, 23 de febrero de 2010

Publican obra inédita de Roberto Bolaño

Me encuentro con una nota en El Cultural que da cuenta de la publicación de una novela inédita de Roberto Bolaños, cuyo titulo es "El Tercer Reich", nada más y nada menos. En la revista, Joaquin Marco hace un disciplinado resumen de la novela y busca encontrar las conexiones con la obra posterior de Bolaños.

Había escuchado ya de la existencia de esta novela, al parecer una de las iniciales del escritor, y me había enterado de su probable publicación. Me entero ahora de que Bolaños apenas había alcanzado a corregir una cien páginas.

Ahora que me entero de la publicación, me auno a Ivan Thays en la espera de tener dicha novela en la mano lo más pronto posible. Tal vez no se acerque a la maestría de "Los detectives salvajes", pero leer una obra inicial del fallecido escritor bien vale la pena.

Parte de la nota dice:

Un joven alemán, Udo Berger, pasa sus vacaciones acompañado de su novia Ingeborg. De hecho, regresa al mismo hotel donde once años antes había estado con sus padres. Su afición son los juegos de guerra (wargames), con los que ha obtenido prestigio internacional. Contactarán con otra pareja también alemana, Charly y Hanna, y les acompañarán a las todavía escasas discotecas y a bares y restaurantes, donde Charly, incansable bebedor, frecuentará a extraños personajes del lugar: El Lobo, El Cordero o El Quemado. Advertimos los ambientes turbios, la violencia soterrada que habrá de caracterizar su obra posterior.


La estructura de la novela se conforma a modo de un diario iniciado el día 20 de agosto y finalizado el 30 de setiembre, más algunas noticias finales sobre los personajes tras su regreso a Alemania. La verdadera clave, acompañada de múltiples “indicios”que conducirán la imaginación del lector hacia otros vericuetos - como la atracción que siente por la propietaria del hotel, Frau Else, o las ocupaciones de El Lobo y El Cordero- se encuentra en los juegos que inventan posibilidades bélicas de batallas de la II Guerra.


Esta primera novela de Bolaño no es sólo el inicio de un mundo. Resulta, en sí misma, una novela apasionante, plena de insinuaciones, misteriosa y simbólica. En ella descubrimos a un escritor ya hecho, no una promesa, portador de un mundo pleno de significados, el narrador que, anclado en el pasado siglo, anticipa el presente. Bien merecía el rescate.
.

No hay comentarios.: