viernes, 2 de febrero de 2007

RECORDANDO A JAMES JOYCE








Genial autor de la novela Ulises




RECORDANDO A JAMES JOYCE

Esta semana, para ser más exactos, el dos de febrero, se recuerda el nacimiento de James Joyce allá por el año 1882 en un suburbio de Dublín, Irlanda. Autor entre otras geniales novelas de la consagrada Ulises, ahora considerada con toda la razón como una las grandes obras literarias de la literatura contemporánea.
Respetado por todos por la inteligencia con la que diseñó sus propuestas renovadoras para novelar. Ulises es, por ejemplo, un mostrario de un renovado planteamiento técnico sobre la escritura experimental. En ella intentó que cada uno de sus episodios o aventuras produjera su propia técnica literaria: así, al lado del «flujo de conciencia» (técnica que había usado ya en una novela anterior), se encuentran capítulos escritos al modo periodístico o incluso imitando los catecismos. Ulises es una novela llena de simbología, en la que experimenta continuamente con el lenguaje. Inversión irónica de la Odisea de Homero, la novela explora meticulosamente veinticuatro horas, 4 de junio de 1904, en la vida de tres dublineses de la clase media baja: Leopold Bloom, que vaga por las calles dublinesas para evitar volver a casa en la que sabe que su mujer, Molly, le está siendo infiel, y el joven poeta, Stephen Dedalus, que presenta un perfil ya más maduro que el que había aparecido en su obra anterior: Retrato del artista adolescente.
Sin embargo, el escritor (cito aquí al diario Perú 21 del jueves 2 de febrero) vivió la mayor parte de su vida en condiciones humildes. A los diez años tuvo que dejar el internado por que su padre ya no pudo pagarlo. Descartó el sacerdocio y estudió inglés , francés e italiano, y se fue, a los 22 años, como maestro a la escuela de Trieste, de donde huyó de las tropas alemanas otra vez a Zurich ciudad en la que murió el 13 de enero de 1941.
Otras obras del autor:
Stephen el Héroe (Stephen Hero), 1904.
Música de Cámara (Chamber Music), 1907.
Dublineses (Dubliners), 1914.
Exiliados (Exiles), 1915.
Retrato del artista adolescente (Portrait of the artist as a young man), 1916.
Ulises (Ulysses), 1922.
Poemas Manzanas o Poemas a penique (Pomes Pennyeach), 1927.
Finnegans Wake, 1939.
En la foto: James Joyce y la carátula de la gran novela de culto

No hay comentarios.: