viernes, 1 de marzo de 2013

Cuento de José Luis Torres Vitolas


Hace unos días tuve el agrado de conversar personalmente con José Luis Torres Vitolas (Lima, Perú, 1971), escritor y editor quien reside  en Madrid desde mucho tiempo. Un excelente escritor, un incansable editor y, por cierto, una gratísima persona que tiene a la sencillez como insignia de vida.
En el Perú, José Luis ya ha obtenido más de diez premios y reconocimientos, tanto en relatos, ensayos y cómics. En el plano internacional, vale mencionar que fue finalista en V Premio Iberoamericano de Cortes de Cádiz. 
Autor de obras como Albatros (Lengua de Trapo, España, 2013) Premio Alfonso el Magnánimo de Narrativa 2012; L (Editorial Albatros, Suiza, 2010); El sapito (Ediciones Altazor, Perú, 2009), 5:37 (Algaida Ediciones, España, 2008) finalista del V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz y las quince novelas breves que componen la Colección Héroes y Personajes (El Comercio, Perú, 2003).
He colocado un cuento suyo en el blog Escritores Peruanos Contemporáneos y, copio un fragmento de dicho cuento en esta Zona para invitarlos a leer esta intensa historia - Negra - que tiene como marco la vida dura que viven algunos en nuestro país.




NEGRA

Del cementerio en el cerro, de las cruces hú­me­das, de las pequeñas casas en construcción, de los ambulantes desperdigados por el lugar, del chichódromo de la avenida, provenía aquel olor distinto, aquel hedor a tierra, a cemento, a fritura, a fruta guardada, a cerveza, a semen, a orines... a po­breza. ¡A Carmen Alto, no voy!, había objetado furibunda mamá Justa. No quería oír razones, no quería entenderlas. No, señor, a ese lugar solo va la mierda, los muertos de hambre nomás viven allí. Y, además, Justa ha trabajado toda su vida para no ser una miserable. Si no fuera porque ya no veo, porque ahora soy una inútil así, ciega ¿Para qué sirvo? Una torpe, eso es lo que soy, una vieja inservible que va ir a vivir con la mierda, por tu culpa grandísima idiota, si fueras aunque sea menos floja, Ana. ¡Ana!, gritó llorosa la anciana, pero Ana calló aquella vez. Jamás había oído hablar así a su madre. Siempre tan delicada, tan co­rrecta. Nunca supo explicarse por qué, pero desde aquel día cambió.
Dos semanas después, el último día de la mudanza, poco antes de entrar en la casa nueva, mamá Justa preguntó: ¿Hueles? Es el olor de la mierda, y sonriendo cruzó a tientas el umbral.
Desde los primeros días Ana hizo un gran esfuerzo. Trató de evitar a su madre que la hostigaba a cada instante. Procuró olvidar su presencia de pasos lentos, de gritos destemplados y ordenó la casa. Dispuso los sillones viejos en la sala de tal modo que esta se viera acogedora. Arregló el pequeño jardín, compró algunos cuadros y floreros para alegrar la vista. Sin embargo, a pesar de todo su empeño, aunque solo llevan allí cerca de un año, ella siente como si el tiempo se hubiese multiplicado eternamente, carcomiéndolo todo, confiriéndole a cada rincón, a cada estancia de aquella casa, la apariencia de décadas de añosa existencia...


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me and ozzy fucked harder, trying to show to my own god!
FUCK YES!' right before cumming inside my warm pussy. were still fucking

Take a look at my website; hcg injections

Anónimo dijo...

[url=http://appcases.ru/index.php?route=product/product&product_id=4427]чехол для белого iphone[/url] не так уж и сложно, рекомендую!

Anónimo dijo...

[url=http://appcases.ru/index.php?route=product/product&product_id=2412]черный чехол для ipad[/url] не так уж и сложно, рекомендую!

Anónimo dijo...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks

Anónimo dijo...


[url=bhagavadgita.ru/bg_roman.htm]Гита в романской записи санскрита[/url]

Anónimo dijo...


[url=http://pretty-corset.com/corsets]корсеты купить[/url]

LuisBernardo Rodriguez dijo...

Felicitaciones por tan buen nivel narrativo e interesantes informaciones. Un gusto conocer un poco más la literatura de vuestro país. Soy de Uruguay y en mi blog tengo contacto con un amigo Peruano que también difunde otros autores, incluso colaboré con algún relato es su sitio. Estamos en contacto, abrazos desde Montevideo

Anónimo dijo...

Thanκs , I have juѕt been looκing for infoгmаtion аbout thiѕ topic foг a long
timе and yours is the best Ι've discovered so far. But, what concerning the conclusion? Are you sure in regards to the supply?

my site: hcg diet cookbook